Con motivo del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que las playas del Estado son aptas para su uso recreativo.
El titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), Dagoberto García Mejía, explicó que este monitoreo de las playas se realiza de manera permanente. Sin embargo, indicó que durante los periodos vacacionales se intensifica la vigilancia para garantizar que no haya riesgos a la salud para los bañistas.
En este sentido, el funcionario señaló que luego de los muestreos realizados al agua de las playas de Jalisco, éstas se encuentran dentro de los parámetros permisibles y son totalmente aptas y seguras para los vacacionistas.
“El Programa de Playas Limpias, es un programa que se establece durante todo el año y estamos haciendo un muestreo mes con mes, sin embargo, durante los tres periodos vacacionales que tenemos en el año realizamos un fortalecimiento más específico a las playas en donde hacemos tres muestras una semana previa a este periodo vacacional”, dijo García Mejía.
“Particularmente las playas que nosotros monitoreamos como Yelapa, Quimixto, Las Ánimas, Mismaloya, Playas Gemelas, Los Muertos, Río Cuale, Camarones, Palmas y Oasis, todas están dentro del parámetro que nosotros esperamos en nuestras playas, es decir, se encuentran de acuerdo a la medida establecida con parámetros de 10 enterococos, lo que nos habla y garantiza que las playas se encuentran óptimas”, recalcó.
Por otro lado, comentó que actualmente se mantiene una Veda Precautoria, específicamente en la zona de La Marina, en donde se detectó el florecimiento de un alga tóxica, por lo que exhortó a la población a no consumir moluscos bivalvos (con concha).
“Preferentemente se deben consumir los alimentos en lugares establecidos y sobre todo que tengan la característica de no ser extraídos de esa parte geográfica que tenemos en Puerto Vallarta”, recomendó el funcionario.
Los síntomas que pueden presentar si consumen mariscos contaminados por este tipo de alga son nauseas, vómito y diarrea.
Finalmente, García Mejía recordó a los paseantes la importancia de realizar las medidas de protección para evitar daños a la salud como evitar los rayos solares por medio del uso del protector solar, mantenerse bien hidratados y, sobre todo, que los alimentos se conserven en refrigeración.
• SABER MÁS
El Proyecto de Monitoreo de la Calidad de Agua de Mar para Uso Recreativo se implementó en abril de 2003 en los principales destinos turísticos del país (55), y tiene como objetivo identificar riesgos para la salud de los turistas (bañistas), tomando en consideración la concentración de enterococos, cuyo límite permisible actual es un máximo de 200 por cada 100 mililitros de agua de mar, de acuerdo a criterios establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).