Periódico La Jornada
Redacción NoticiasPV
De acuerdo a información que difunde esta mañana en su edición impresa el periódico La Jornada, Puerto Vallarta desbancó a Cancún, como los sitios de playa del país, favoritos en la actual temporada vacacional; mientras que los turistas confirman su temor de viajar a Acapulco por la inseguridad que se vive.
Otro de los factores — quizá el más importante– fue la apreciación del dólar, el cual obligó a los mexicanos a ‘‘redireccionar’’ sus paquetes de viaje.
Dice el periódico La Jornada que Puerto Vallarta, Jalisco, emerge como destino principal en las reservaciones para Semana Santa, con un aumento de 34 por ciento en comparación con 2016.
Le siguen Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo, como segunda y tercera opción, respectivamente, confirmándose el fuerte empuje de los destinos de playa en el país, aseveró Miguel Sánchez de Tagle, director de ventas de Bedsonline en México, proveedor global en alojamiento y productos complementarios en línea exclusivo para agencias de viaje.
‘‘Nuestros datos confirman que el mercado doméstico sigue siendo el motor de la industria turística del país, que año tras año consigue mantenerse como primera opción. Del mismo modo, los destinos de playa siguen siendo el principal atractivo turístico de México, donde este año Puerto Vallarta ha conseguido desbancar a Cancún de la primera posición’’, afirmó el directivo.
Fuera del país, Sánchez de Tagle dijo que Estados Unidos se mantiene como el destino internacional preferido de los mexicanos, seguido de España, mientras Canadá registra un crecimiento en los meses recientes debido a la cancelación del requisito de visa.
Julián Balbuena, presidente del consejo de administración de BestDay, indicó que la apreciación del dólar hasta 22 pesos por unidad a principios de año obligó a los mexicanos a ‘‘redireccionar’’ sus compras de paquetes de viaje hacia los destinos nacionales.
El tipo de cambio fue un factor importante que ha permitido –por medio de estrategias de los viajantes– hacer que en México se generen más noches (de hospedaje), apuntó el directivo.
Señaló que hubo crecimientos importantes en las demandas por sitios como Cancún y la Riviera Maya que, ‘‘inferimos, tiene que ver con el mercado mexicano que iba a Estados Unidos’’.
Christian Nicolás Kremers, director general de BestDay, informó que hasta 97 por ciento de las ventas que realiza la compañía para el destino de Acapulco es para clientes nacionales. Los compradores internacionales no adquieren paquetes de viaje para ese puerto, debido principalmente al tema de la inseguridad, agregó.
El directivo abundó que la estabilización del dólar en un rango inferior a 19 pesos permitió a los viajeros mexicanos retomar los destinos de viaje en Estados Unidos durante las recientes dos semanas. Tras severas caídas en las demandas de viaje hacia Las Vegas, este destino estadounidense ya ha mostrado un aumento en las ventas de paquetes de viaje, al igual que otros sitios de ese país, como Orlando o Miami, explicó el directivo de BestDay.
Amplia ocupación
De acuerdo con cifras preliminares, Acapulco registró este martes 84 habitaciones ocupadas por cada cien. Por zonas, los hoteles en la zona Diamante registraron una ocupación de 78 por ciento, en la Dorada 91.6 y en la Náutica Tradicional la ocupación fue de 58.9 por ciento. Los hoteles en Ixtapa-Zihuatanejo reportaron una ocupación de 91.2 por ciento y en Taxco la cifra fue de 59 por ciento.
Pero México no es sólo playa. Un destino atractivo lo representa Mineral de Pozos, uno de los cinco pueblos mágicos de Guanajuato, que se caracteriza por ser un sitio de descanso y relajación. Ahí se pueden encontrar hoteles boutiques, hoteles con facilidades para llevar mascotas, restaurantes con lo más exquisito de la gastronomía local, así como el único spa de cerveza en el país.
Mineral de Pozos cuenta con alternativas para personas que buscan actividades de aventura y turismo verde para vivir una experiencia original y diferente.