Icono del sitio NoticiasPV

Puerto Vallarta ocupa tercer lugar en casos de Dengue

Por Brenda Montiel
NoticiasPV

A nivel nacional Puerto Vallarta ocupa el tercer lugar de personas contagiadas de dengue, y en el estado de Jalisco al corte que se hizo en la semana 43 que concierne al 29 de octubre se tienen 1,555 casos, de los cuales en la Región Sanitaria Número VIII hay 261 confirmados.

El Dr. Germán Acevedo Enríquez, Titular de la Región Sanitaria Número VIII en Puerto Vallarta, acepta que la incidencia de casos ha aumentado, principalmente por la temporada de lluvias, pero asegura que Puerto Vallarta no está en alerta.

En la Región son 261 los casos de dengue, de los cuales Puerto Vallarta tiene 152, Tomatlán 68, Cabo Corrientes 30 y Talpa 11, por lo tanto este municipio está en el primer lugar de la zona.

«Actualmente tenemos un control, no es alarmante, nosotros estamos preparados para hacer acciones que nos corresponden de acuerdo a la notificación de casos».

Se tienen reportes de altos índices de casos de dengue y Zika, principalmente en la delegación El Pitillal, área que registra el más alto censo de personas contagiadas, las personas aseguran que las campañas de saneamiento no se realizan como antes, por lo tanto exigen a las autoridades las jornadas de fumigación.

Acevedo Enríquez, asegura que los programas continúan, tanto en colonias, instituciones gubernamentales y educativas, no obstante dijo que si la población no coopera no se puede controlar el mosquito Aedes Aegipty, «si la población no hace lo que debe hacer, eso nos va a desfasar mucho más, la gente nos debe ayudar mucho, no solo es de fumigar».

Asimismo, afirma que Puerto Vallarta está creciendo en población y zonas y al contar con las brigadas para hacer las fumigaciones se les dificulta y no pueden cubrir todo.

Por otro lado los casos de Zika reportados son Puerto Vallarta 2, Tomatlán 15 y San Sebastián del Oeste 6. Chikungunya 0 casos.

Las recomendaciones es vaciar cualquier objeto que pueda acumular agua, esto puede ser hasta en una corcholata, verificar que tinacos y aljibes se encuentren debidamente tapados, lavar las piletas o depósitos de agua, para destruir los huevos y evitar la reproducción de mosquitos.

En caso de fiebre, dolor muscular, de articulaciones, salpullido, dolor de cabeza y dolor detrás de los ojos, acudir a su centro de salud más cercano y no auto medicarse.

Por último, la población debe fijarse que los brigadistas vayan debidamente uniformados e identificados con su gafete de la institución, además de portar un chaleco con el logotipo de la SSJ.

Salir de la versión móvil