Para el servicio de recolección y transportación de residuos sólidos urbanos
El ayuntamiento de Puerto Vallarta que preside el alcalde Luis Ernesto Munguía, presentó un esquema que proyecta lo que necesita para un óptimo servicio de recolección de basura en las colonias.
Antes de que el pleno de gobierno diera el fallo en favor de la licitación de los servicios a las empresas Red Recolector – Red Ambiental Ciprés, el regidor del Partido Verde Ecologista de México PVEM, Víctor Manuel Bernal Vargas hizo una amplia explicación de lo que requiere Puerto Vallarta para hacer más eficiente el servicio en el tema de la basura.
Para el servicio de recolección y transportación de residuos sólidos urbanos se estima lo siguiente:
Inversión en vehículos:
Se requieren 25 vehículos de recolección carga trasera de un mínimo de 20 yardas cúbicas, de los cuales 21 serán utilizados de manera ordinaria para la prestación del servicio y 4 vehículo de iguales características que servirá para cubrir el servicio de alguno de los otros vehículos que eventualmente se encuentren en reparación o en razón de alguna otra circunstancia emergente que haga necesaria su operación.
Así como dos camionetas para la supervisión de los servicios, adicionalmente, lo cual implicaría una inversión de $ 80,401,620.00 con IVA incluido.
Agregó que para calcular un costo anual para el municipio por el concepto de inversión se considera la compra de estos equipos a un plazo de 3 años con una tasa de financiamiento estimada del 12% por lo que anualmente el costo sería de $ 9,648,194.40 con IVA incluido.
Además de la adquisición de placas, permisos y seguros para cada uno de estos vehículos, lo que se estima que equivaldría a un costo anual de $ 1,932,000.00.
Recursos humanos: El costo de nómina anual para la operación del servicio de recolección y transportación se proyecta, de la siguiente manera con un gasto total de 56, 907, 068. 93 pesos.
En cuanto al personal, se dijo:
De acuerdo con el análisis realizado a la plantilla personal que nos proporcionó la Oficialía Mayor Administrativa, respecto del PERSONAL antes citado, se requiere la cantidad estimada de S 67,391,144.90 anualmente.
Adicional a esto se calcula un costo de un 5% por tiempo extra al personal operativo lo cual equivale a $ 2,845,353.45 anualmente para dar un total de $ 70,236,498.34 anualmente.
Este costo se incrementa en la medida que el personal va adquiriendo derechos en función de su antiguedad, además del pasivo laboral que se va generando para realizar la jubilación de los trabajadores.
Otro concepto que se debe de considerar es el costo anual por concepto de MANTENIMIENTOS, REFACCIONES, LLANTAS Y LUBRICANTES, ENTRE OTROS de los equipos con los que se prestan los servicios públicos municipales de recolección y transportación de residuos, que podrían ascender a $ 21,562,271.54, con IVA incluido, esto incluyendo un 5% adicional por concepto de mermas.
Estos costos consideran el total del ejercicio fiscal para el año 2025.
Para prestar estos servicios, se debe de tomar en cuenta la erogación anual en COMBUSTIBLES Y ADITIVOS, que aproximadamente sería la cantidad de $ 72,805,221.61, con IVA incluido, esto incluyendo un 10% adicional por concepto de mermas.
Estos costos consideran el total del ejercicio fiscal para el año 2025, y sin tomar en cuenta el y/o los posibles aumentos de precios al combustible.
En RENTA DE OFICINA, ENCIERRO DE CAMIONES Y OTROS: Asimismo se debe considerar los costos que implican el tener este inmueble para el resguardo de las unidades y donde están las instalaciones administrativas, operativas y de mantenimiento.
Las cuales generarían costos adicionales de servicios de renta, luz, equipo de oficina, agua, drenaje, teléfono, internet, mantenimiento de edificios, limpieza, renta, servicios de radios de comunicación, GPS, además de los uniformes del personal todo esto se estima que tendría un costo anual de $ 3,373,800.00 con IVA incluido.
Análisis del esquema de recolección prestada por el Ayuntamiento con recursos propios:
Tomando en cuenta los datos anteriores, así como demás gastos inherente al servicio cabe precisar que para el ejercicio fiscal 2025, el Municipio de Puerto Vallarta, tendría que erogar un monto de $ 184,925,254.00 con IVA incluido, por la prestación del Servicio Público de Recolección y Transportación de Residuos Sólidos Urbanos no peligrosos generados en el territorio del Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.
Lo que equivale a que el costo para el ayuntamiento por tonelada de residuos son de 1, 583 .26 pesos que se obtiene al dividir ese monto entre los 116, 800 toneladas anuales de residuos sólidos urbanos generados en el territorio del municipio como lo señala el diagnóstico de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos Municipales.
Sin embargo, es importante recalcar que esta erogación no refleja el total del costo que enfrenta el municipio, por no considerar el costo de oportunidad de los inmuebles que se utilizarían para otorgar este servicio ya que las inversiones en el equipo y en el gasto de mantenimiento no han seguido una racionalidad económica sino presupuestal.
Esto último tendría impactos importantes en los siguientes años.
En el análisis del esquema de recolección prestada por el Ayuntamiento con recursos propios.
Tomando en cuenta los datos anteriores, asi como demás gastos inherente al servicio cabe precisar que para el ejercicio fiscal 2025, el Municipio de Puerto Vallarta, tendría que erogar un monto de $ 184,925,254.00 con IVA incluido, por la prestación del Servicio Público de recolección y transportación de residuos sólidos urbanos no peligrosos generados en el territorio del municipio de Puerto Vallarta lo que equivale a que el costo para el ayuntamiento por tonelada de residuos sea de $ 1,583.26, que se obtiene al dividir ese monto entre las 116,800.00 toneladas anuales de residuos sólidos urbanos generados en el territorio del municipio, como lo señala el diagnóstico de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos Municipales.
Sin embargo, es importante recalcar que esta erogación no refleja el total del costo que enfrenta el municipio, por no considerar el costo de oportunidad de los inmuebles que se utilizarían para otorgar este servicio ya que las inversiones en el equipo y en el gasto de mantenimiento no han seguido una racionalidad económica sino presupuestal.
Esto último tendría impactos importantes en los siguientes años.
II. Para los servicios de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos se estima lo siguiente:
Inversión en maquinaria y equipos: se requiere 1 Tractor, 1 Compactador de residuos, 1 Excavadora, 1 Retro excavadora, 2 Camiones de Volteo, 2 Camiones Pipa y 2 Camionetas para la supervisión de los servicios lo cual implicaría una inversión de $ 77,479,790.67 con IVA incluido.
Adicionalmente a esta inversión, se estima que se requiere inversiones adicionales por concepto de Saneamiento de los residuos descubiertos.
Para calcular un costo anual para el municipio por el concepto de inversión se considera la compra de estos equipos a un plazo de 3 años con una tasa de financiamiento estimada del 12% por lo que anualmente el costo sería de $ 9,297,574.88 con IVA incluido.
Además de la adquisición de placas, permisos y seguros para cada uno de esta maquinaria y equipos, lo que se estima que equivaldría a un costo anual de $ 406,000.00.
Recursos humanos:
El costo de nómina anual para la operación del servicio de disposición final se proyecta, de la siguiente manera: 1, 377, 441, 28.