El presidente municipal de Puerto Vallarta, profesor Luis Alberto Michel, destacó papel del tesorero, Manuel de Jesús Palafox Carrillo
El presidente municipal de Puerto Vallarta, profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, destacó que su gobierno tiene finanzas sanas, gracias a una buena administración del tesorero, Manuel de Jesús Palafox Carrillo.
Lo anterior plasmó en el documento con motivo del segundo informe de gobierno, el cual entregó a regidores en el salón de ayuntamiento y que posteriormente por temas destacó ante ciudadanos en las instalaciones del complejo deportivo La Lija.
En el rubro de las finanzas, subrayó el alcalde estas son sanas, se trata de que la tesorería es la encargada de administrar los recursos financieros y materiales de la hacienda municipal, hacia el logro y cumplimiento de los objetivos y programas del Gobierno Municipal, implementando procesos administrativos encauzados a proporcionar un servicio de calidad al contribuyente.
Así como la aplicación correcta de las partidas presupuestales con apego a las leyes y normatividad vigente para cada ejercicio.
Durante el ejercicio fiscal vigente, se han implementado mecánicas recaudatorias que han contribuido no solo a la sustentabilidad económica, sino también a mantener un equilibrio presupuestal.
La Tesorería ha adoptado políticas que optimizan la recaudación de diversas contribuciones como impuestos, contribuciones de mejoras.
Para ampliar la cobertura de pago, se han establecido convenios con instituciones financieras y tiendas de conveniencia para facilitar la recepción de pagos del impuesto predial a los ciudadanos.
Los lugares de pago incluyen la Presidencia Municipal y las delegaciones municipales, así como opciones en línea a través del sitio web oficial del municipio y las tiendas de autoservicio KIOSKO.
En el documento se informa que se han llevado a cabo campañas publicitarias impresas, digitales y en redes sociales, enfocadas en la importancia del pago oportuno del impuesto predial y la participación en el presupuesto participativo para mejorar la ciudad. Estas campañas también se apoyan mediante entrevistas en programas de radio, difundiendo los beneficios del cumplimiento puntual con las contribuciones.
En el documento también se da cuenta de la atención a los juicios tramitados ante el tribunal de arbitraje y escalafón.
Es importante destacar que el H. Ayuntamiento Constitucional de Puerto Vallarta, Jalisco, mediante una gestión legal integral y negociaciones con los demandantes ha logrado ahorros en los convenios celebrados por una cantidad de $ 8, 231. 536. 74 pesos en el pago de laudos y juicios, solventando 37 juicios de amparo indirecto, 44 laborales, uno mercantil y 13 administrativos hasta el 22 de agosto del 2023.
Se informó que en el pago de deudas heredadas de anteriores administraciones el gobierno municipal ha tenido que redoblar esfuerzos para lograr enfrentar la pesada carga financiera que le dejaron, como el reconocimiento de adeudos superiores a los casi 619 millones de pesos que le dejaran al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.
Así como varios laudos, convenciones y sentencias, situaciones que ha venido atendiendo de manera puntual, convenios y sentencias, pagando hasta la fecha 363, 666, 574. 57 pesos.
Además, se informa que el municipio paga 1.3 MDP mensuales por renta de la UMA.
Como se recordará, una de las administraciones municipales pasadas, entregó el edificio de la Unidad Municipal Administrativa (UMA) ubicado en la colonia Portales, al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, ello por un adeudo millonario que mantenía en aquel entonces el Ayuntamiento por no aportar las cuotas de los trabajadores a pensiones, razón por la cual el gobierno municipal 2021-2024, paga mensualmente $ 1359,358.96 (Un millón trescientos cincuenta y nueve mil trescientos cincuenta y ocho pesos 96/100 M.N.) de renta mensual por el inmueble a pensiones del estado, lo que representa una alta carga financiera para la hacienda pública del municipio, una de las mayores deudas heredadas mediante un convenio que autoridades anteriores firmaron a 20 años.
En administración y capacitación de recurso humano, plasmado en el documento del segundo informe de gobierno, la jefatura de Recursos Humanos logró la firma de trece convenios de colaboración en materia de Servicio Social y Prácticas Profesionales con Instituciones Educativas tanto públicas como privadas a nivel Medio Superior y Superior como los son:
Universidad Arkos, CONALEP, CEDISA. ICEP, Tecnológico Mario Molina, UNIVA, UNE, Universidad de la Vera-Cruz, CECATI, CBTIS 68, Universidad ibero y Universidad Continental. Actualmente se cuenta con 49 estudiantes que prestan su servicio social en las diferentes dependencias del Gobierno actual.
Contamos con nueve convenios vigente que ofrecen descuentos para el beneficio de los servidores públicos con las siguientes instituciones educativas tanto públicas como privadas a nivel medio básico, media superior, superior e instituciones de aprendizaje de idiomas: Universidad Arkos, GEDISA, ICEP, Tecnológico Mario Molina, UNIVA, UNE, Universidad de la Vera-Cruz, Proulex y Colegio Jefferson.
En esta administración estamos comprometidos con la eficiencia de los procesos administrativos por lo que creamos un manual de inducción para ser aplicado a todo el personal de nuevo ingreso al municipio.
La Oficialía Mayor Administrativa en conjunto con todas las Direcciones de la administración, seguimos trabajando en la actualización de los Manuales de Procesos y Operación.
Es importante tener personal capacitado. En esta administración hemos capacitado al personal de las diferentes dependencias en diversos temas como son 37 servidores públicos como brigadistas, quienes participaron en el Simulacro Nacional por Sismo en conmemoración del 19 de septiembre 2022, distribuidos en Presidencia Municipal y UMA.
1. Se realizaron capacitaciones en línea a 46 servidores públicos pertenecientes a Registro Civil con los siguientes temas.
Abuso s3xual infantil
2. Sistema de protección en Materia Indígena
3. Prevención de la Violencia Obstétrica
4. Derechos Humanos y Víctimas
5. Derecho a la ciudad
6. Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales y Personas con
Discapacidad
El Sector Privado y los Derechos Humanos
8. Tráfico y trata de personas
9. Igualdad de Género
10. Derechos Humanos y Desaparición de Personas