La Delegación estadounidense de Seguridad y el mandatario mexicano se reunieron el miércoles en Palacio Nacional
infobae.com
Luego de la reunión que se dio entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la Delegación estadounidense de Seguridad, encabezada por Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, para tratar temas migratorios en la Ciudad de México, el mandatario mexicano reveló que su homólogo del país vecino, Joe Biden, le envió una carta de agradecimiento.
Durante su conferencia de prensa matutina que encabeza López Obrador, éste confirmó que Biden le escribió una misiva personalizada, para agradecerle su cooperación en este tema.
Con el encuentro que se realizó el 27 de diciembre en Palacio Nacional, el mandatario negó que haya discrepancias entre ambos mandatarios.
¿Qué dice la carta?
“Señor presidente, amigo mío:
Gracias por recibir a mi equipo ayer en la Ciudad de México. Me alegró mucho enterarme del éxito de la reunión, que se produjo gracias a su liderazgo y compromiso con la visión y los valores que ambos compartimos. Aprecio su firme dirección de reforzar nuestros esfuerzos migratorios conjuntos.
Estas acciones son esenciales para el bienestar de nuestros pueblos en 2024 y más allá. Finalmente gracias por las palabras de apoyo que compartió con mi equipo.
El sentimiento de admiración y compromiso es mutuo. Jill (primera dama de EEUU) y yo les deseamos a usted y a Beatriz (esposa de AMLO) un Año Nuevo muy feliz y saludable”.
Casa Blanca reafirma compromisos en tema migratorio
Al respecto, la Casa Blanca reafirmó su compromiso en tema de migración y aseguró que a esto se deben incluir también temas como la pobreza, desigualdad, violencia, entre otros.
“La cooperación en curso también incluye mayores esfuerzos para desbaratar el tráfico y la trata de personas y las redes criminales, y continuar el trabajo para promover vías de migración legales en lugar de irregulares”, se dio a conocer a través de un comunicado.
Con la reunión se refuerzan las acciones para regularizar el flujo de migrantes hispanos que se refugian en Estados Unidos.
Otra reunión con EEUU
Además, ambas naciones pactaron también sostener otra reunión bilateral a partir de enero de 2024, con el propósito de seguir avanzando en temas de migración y promover vías legales en lugar de ilegales.
Durante el primer encuentro también se destacaron algunos beneficiarios que son parte del programa de la Consideración de Acción los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), los cuales fueron considerados como “parte vital de la economía y la sociedad” en ambos países vecinos.