Previo al fenómeno astronómico, usuarios de redes sociales han reaccionado con sorpresa a toda la información anticipada hace 31 años
infobae.com
El próximo 8 de abril el cielo se oscurecerá parcialmente en una extensa parte del país que entrará en la ruta en la que la Luna se interpondrá con el Sol para generar un eclipse, uno de los fenómenos astronómicos más bellos e inusuales.
A unas semanas del evento, millones de mexicanos se mantienen a la expectativa con la intención de conocer cuáles serán las localidades donde el fenómeno se apreciará de mejor manera, los horarios y las medidas de protección para disfrutar de la experiencia sin correr algún tipo de riesgo.
¿Qué es un eclipse solar?
De acuerdo con la UNAM, los eclipses solares “suceden cuando nuestro satélite natural, la Luna, tapa al Sol, creando la noche en pleno día. Así, durante algunos minutos, las sombras de los objetos desaparecen, las estrellas brillan y algunos animales confundidos, pensando que ya está anocheciendo, se van a dormir”.
La intercepción entre el satélite natural y la estrella genera una sombra que se clasifica como umbra y penumbra, según la oscuridad que genera.
Aunque en semanas recientes el interés por este fenómeno ha crecido, el eclipse solar de abril próximo fue anticipado en un libro de primaria de Geografía publicado hace más de 30 años.
Los eclipses son fenómenos que durante millones de años han sido objeto de estudio de culturas históricas -como la maya- y de científicos. Debido a que la ruta de la Luna y la Tierra son medibles, se puede calcular la periodicidad con la que este fenómeno ocurre. Por ello no es sorpresa que hace 31 años, en una libro de texto, se haya anticipado la fecha del eclipse solar y descrito a detalle lo que ocurrirá.
Sin embargo, miles de internautas mostraron su entusiasmo por la información que hace tres décadas escucharon en el aula de clases, sin ser conscientes de que en el futuro les tocarían vivir la experiencia.
En los últimos días, cuentas enfocadas en divulgación académica y científica, han retomado la información que se incluyó en el libro de Geografía de cuarto grado de primaria, en su edición impresa de 1993.
En el libro se define qué es un eclipse solar, las actividades que se pueden llevar a cabo durante el tiempo que dura el fenómeno y se anticipa que el fenómeno será visible el 8 de abril de 2024. El Profe Chido, una de las muchas páginas de Facebook que subió una imagen del libro de texto, capturó la sorpresa de miles de personas, cuya curiosidad ayudó a que la ‘predicción’ se hiciera viral en esa y otras redes sociales:
“Me preguntó cómo supieron sobre la fecha y lo que va pasar. Será que la élite controla todo y de lo que va pasar en años próximos”, “Recuerdo que la primera vez que leí (2000) que el eclipse sería en el 2024 me pareció una fecha tan lejana …. Y ahora estoy aquí nuevamente gracias a Dios leyendolo.. faltando semanas de que ocurra”, se lee en la sección de comentarios.
¿Cuáles son los municipios de México donde se registrará el eclipse solar?
El eclipse solar será visible en gran parte del país, aunque con una intensidad diferente entre localidades.
Nayarit
- Ahuacatlán
- Acaponeta
- Amatlán de Cañas
- Tecuala
- Ruiz
- San Blas
- Bahía de Banderas
- Compostela
- Huajicori
- Ixtlán del Río
- Jala
- Jesús María
- La Yesca
- Rosamorada
- San Pedro Lagunillas
- Santa María del Oro
- Santiago Ixcuintla
- Tepic
Durango
- Canatlán
- Gómez Palacio
- Lerdo
- Mapimí
- Durango
- Nuevo Ideal
- Nazas
- Pueblo Nuevo
- San Juan del Río
- Tlahualilo
Coahuila
- Ciudad Acuña
- Hidalgo
- Piedras Negras
- Morelos
- Nava
- Nueva Rosita
- Allende
- Guerrero
- Sabinas
- Melchor Muzquiz
- Palau
- Ocampo
- Minas de Barroterán
- Lamadrid
- Monclova
- Laguna del Rey
- Nadadores
- Cuatro Ciénegas
Sinaloa
- Mazatlán
- Escuinapa
- San Ignacio
- Concordia
- El Fuerte
- Elota
- Cosalá
- El Salto
- Aguaverde
- Teacapán
- Cacalotan
- Villa Unión
- El Walamo
- Dimas
- La Cruz
Chihuahua
-Ejido (único municipio donde se podrá ver). Se prevé que en este estado el grado de oscurecimiento será menor al resto de las entidades.