Icono del sitio NoticiasPV

Qué frenó la investigación de la DEA contra AMLO, según Anabel Hernández

López Obrador señaló que la información que ligaba a sus cercanos con el Cártel de Sinaloa son “calumnias”

infobae.com

La periodista Anabel Hernández reveló que autoridades estadounidenses investigaron al actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), debido a que personajes cercanos al entonces candidato presidencial habrían recibido millones de dólares para la campaña política del tabasqueño de parte del Cártel de Sinaloa en 2006.

El trabajo de Hernández, periodista especializada en temas de narcotráfico, fue publicado en DW, espacio en el que hace referencia a una serie de documentos testimonios que apuntan a la presunta financiación del grupo criminal mencionado.

Luego de darse a conocer la información el mandatario reaccionó en su conferencia matutina y negó que los datos fueran ciertos, incluso acusó que se trataba de “viles calumnias”.

Lo que habría frenado la investigación de la DEA

Mientras en la primera parte del artículo de Anabel Hernández la periodista señaló a los implicados en la investigación en la segunda parte ahondó en confesiones que Nicolás Mollinedo, también conocido como Nico y quien, según la periodista, buscaba realizar tráfico de drogas.

Las autoridades estadounidenses decidieron no continuar con las averiguaciones (Foto: Joe Burbank/Orlando Sentinel vía AP, Archivo)

Las instituciones encargadas de las averiguaciones fueron la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. Uno de los hombres clave para la investigación fue Roberto López Nájera, un hombre conocido con el nombre clave Jennifer.

Sin embargo la investigación no derivó en acusaciones contra el actual presidente o sus cercanos, incluso fue cerrada por las autoridades estadounidenses. Sobre las circunstancias que llevaron a lo anterior Hernández explica que fueron varias las razones que resultaron en el cierre de las investigaciones sobre el equipo de AMLO.

Las autoridades estadounidenses contaban con información, pero faltaba camino para tener algo sólido. La situación fue compleja debido a que el posible delito cometido estaba a punto de prescribir.

Cabe recordar que la investigación que involucraba a los cercanos a AMLO fue realizada de 2010 a 2011, según reveló Hernández. Durante esas fechas López Obrador anunció su interés en competir en las elecciones presidenciales, en las cuales terminó perdiendo frente al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

La periodista invitó al presidente a desmentir todo lo que publicaron ella y Tim Golden en sus respectivos reportajes. Fotos: J.M. Mariscal/Infobae México Andrea Murcia/Cuartoscuro

Ahora bien, la publicación de Anabel Hernández no fue la única que apuntaba un presunto pago del narco al equipo de López Obrador, pues también el periodista Tim Golden en ProPublica y Steven Dudley en InSight Crime ofrecieron datos sobre las averiguaciones mencionadas.

En los tres trabajos se habla sobre la labor del Comité de Revisión de Actividades Sensibles (SARC, por sus siglas en inglés), una organización encargada de aprobar investigaciones complejas. “Se consulta al SARC cuando la DEA está entrando en un terreno legal, ético, o político delicado”, detalla Dudley.

Este organismo fue el encargado de determinar si la investigación sobre los colaboradores de AMLO continuaba o no. A decir de la periodista, las razones “políticas” fueron las que decantaron la decisión de frenar las averiguaciones. en las que estaban implicados los cercanos al actual mandatario.

“No es información concluyente”, aseguró Tim Golden

Tim Golden ha tenido colaboración con The New York Times y hasta tuvo una pasantía en Harvard. Crédito: Tim Golden / Infobae / Cuartoscuro

En otras acciones, Tim Golden fue entrevistado por el periodista Jesús García para el medio La Opinión, en dicho espacio fue cuestionado por su trabajo en ProPublica sobre las investigaciones contra el equipo de Obrador y el propio Golden reconoció que los datos que fueron publicados no son “evidencias contundentes” sobre los pagos que habría hecho el Cártel de Sinaloa.

Además aseguró que son las personas las que deben sacar sus conclusiones sobre los datos publicados en su trabajo.

Anabel Hernández cerró su columna asegurando que su información no pretende entrar en una lógica política o de elecciones y que ha trabajado con casos que implican a diversos expresidentes y también a funcionarios de Morena, el partido de AMLO.

Salir de la versión móvil