Las pastillas anticonceptivas parecen tener diferentes efectos en el cabello, algunos positivos y otros negativos, pero, ¿cuáles son?
elfinanciero.com.mx
‘Así como lo oyes, Yordi’ Las pastillas anticonceptivas no solo se utilizan de forma oral, también se pueden aplicar de otras formas para obtener posibles beneficios para el cabello, por ejemplo, algunas personas las agregan en champú, pero, ¿qué podría ocurrir? Esto es lo que sabemos.
Primeramente, debemos decir que existen diferentes píldoras para el control del embarazo, como pueden ser las del día siguiente o las que se toman de forma periódica, pero en este caso son justamente las segundas a las cuales haremos referencia.
Así que al parecer no todo es aceites esenciales de diferentes plantas como romero, o manzanilla, también podrían existir otras alternativas y quizás estemos frente a una de ellas.
Estos son los posibles efectos de las pastillas anticonceptivas cabello
Bien, existen creencias al respecto de lo ocasionado por el uso de las pastillas anticonceptivas y las consecuencias en el cuerpo, pero vamos paso a paso porque se tiene la creencia de que ayuda al crecimiento del cabello.
¿Ayuda al cabello a crecer?
Si bien no existen muchas investigaciones sobre el efecto positivo de los diferentes fármacos para evitar un embarazo, de acuerdo con Medical News Today, uno de ellos podrías ser la motivación y aceleración del crecimiento del pelo debido a diferentes hormonas.
“La relación entre las hormonas y el cuero cabelludo es compleja. Si bien algunos datos sugieren que el estrógeno podría promover el aumentar el cabello, estudios de alta calidad no han comprobado completamente esta afirmación”, se lee en la publicación del sitio especializado en salud.
Pero al parecer sería la drospirenona la cual promovería el fortalecimiento del pelo y como consecuencia ayudarlo a crecer.
Según el mismo portal ya mencionado en el texto, esta sustancia contrarrestaría los efectos negativos de los andrógenos y combatir la pérdida del pelo y el daño a los folículos capilares.
Además, cuando disminuyen los estrógenos en el cuerpo y su producción natural, regularmente en la vejez, ocurre una caída del pelo, por lo tanto, los estrógenos presentes en algunas pastillas anticonceptivas ayudarían a contrarrestar la calvicie, pero faltan estudios al respecto.
Asimismo, se alertó porque se debe de consultar a un médico antes de usar píldoras con estrógenos, por ende, no son aptas para todas las personas.
¿Causarían caída del cabello?
Sí, sabemos que puede parecer irónico, pero todo depende del contenido de los fármacos para control del embarazo.
Basado en lo publicado por Medical News Today, hay algunas píldoras con alto contenido de andrógenos, los responsables de la caída del cabello.
Aunado a ello, podrían dañar los folículos pilosos de manera significativa, pero presuntamente al suspender el tratamiento, el proceso de crecimiento del mismo se normalizaría, pero no hay estudios clínicos que lo avalen.
A estas declaraciones se suma la Asociación Estadounidense de Pérdida de Cabello, que señala a los andrógenos como los culpables del aceleramiento de los problemas del pelo.
¿Las pastillas anticonceptivas se agregan al champú?
De acuerdo con remedios caseros y usos de la medicina tradicional, recomiendan triturar pastillas anticonceptivas y agregarse al champú de uso diario, pero no existe un estudio clínico al respecto.
En este punto se debe alertar porque existen videos en TikTok donde incuso dan la ‘receta secreta’ para combinarse con acondicionadores y mascarillas para poder desarrollar un cuero cabelludo más fuerte, pero una vez más no existe un respaldo científico.
Por eso, quizás sea mejor recurrir a los tratamientos con plantas como romero, manzanilla, lavanda, entre otras.
¿Cuáles son los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas?
Las pastillas anticonceptivas presentan otros efectos secundarios que no solo afectan al cabello, también en otras partes del cuerpo y de forma emocional, aquí un ejemplo de ellos, según Healthline.
- Dolor y molestia en los senos.
- Sensibilidad en los pezones.
- Dolores de cabeza intensos.
- Disminución del deseo sexual.
- Mal humor y cambios en el mismo.
- Náuseas y vómitos.
- Secreciones vaginales fuera del periodo menstrual.
- Irregularidad en el periodo menstrual.
- Aumento o pérdida de peso.
Si se presenta alguno de ellos, se debe de consultar a un especialista.