‘El Chapo’ Guzmán y ‘El Mayo’ Zambada tendrían información valiosa sobre qué políticos mexicanos estarían ligados con el crimen organizado, el cual estaría registrado en un documento.
¿La DEA conoce los secretos del ‘Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada? Según fiscales de Estados Unidos, los dos narcotraficantes esconden información valiosa sobre qué políticos mexicanos estarían ligados con el crimen organizado, hecho que estaría registrado en un documento.
Uno de ellos sería el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador. ¿Por qué? De acuerdo con Raymundo Riva Palacio, Jesús Reynaldo Zambada, hermano de ‘El Mayo’, reveló en el juicio de Guzmán Loera, en 2019, que el cártel le habría dado 7 millones de dólares a la campaña de AMLO.
No obstante, esta hipótesis se reforzó cuatro años después, en el juicio del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, donde el abogado del expolicía hizo la misma pregunta al capo:
-¿Recuerda haber hablado de un pago a Andrés Manuel López Obrador de 7 millones?
-No, respondió Zambada.
Sin embargo, más adelante agregó que recordaba haber pagado “algo de dinero” a un funcionario de la Ciudad de México, cuando el expresidente era jefe de Gobierno capitalino.
“El Rey Zambada cambió los detalles de su financiamiento ilegal a funcionarios del gobierno capitalino de un juicio a otro, pero los señalamientos están contenidos en el documento JRZG 36, que son notas que la DEA entregó a la Corte en Brooklyn para el juicio de Guzmán”, explicó Riva Palacio en su columna “La negociación del ‘Mayo’”.
¿Qué dice el documento de la DEA sobre ‘El Chapo’ Guzmán y ‘El Mayo’ Zambada?
El documento JRZG 36, según el columnista, contiene que el Cártel de Sinaloa pagó protección para poder operar libremente en la Ciudad de México, particularmente en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, AICM. La seguridad pública en la capital en esos años estaba a cargo de Marcelo Ebrard, actual secretario de Economía.
“Quienes saben de toda la compleja red de complicidades y compra de autoridades son el Mayo y el Chapo, que hasta ahora no han cooperado con los fiscales. Zambada no ha concretado un acuerdo de cooperación, pero la puerta está abierta para que Zambada, Guzmán o ambos comiencen a cooperar y a hablar de lo que saben”, añadió Riva Palacio.