Cada país tiene una legislación específica para este tipo de situaciones; en México se explica en el artículo 30 constitucional cuáles personas obtienen la nacionalidad mexicana.
Con frecuencia que hay bebés que nacen en el transporte público: en una combi, en el taxi camino al hospital o el Metro. Las madres reciben ayuda de las personas que se encuentren en ese momento con ellas y vaya es que una gran hazaña traer al mundo a un ser vivo en circunstancias adversas.
Recientemente, se dio a conocer que nació un bebé en medio de un vuelo de Aeroméxico. La ruta era Ciudad de México- Ciudad Juárez y todo salió bien.
Pero, por ejemplo, ¿qué pasa con aquellos bebés que nacen cuando sus madres viajan en algún vuelo internacional? ¿Adquieren una doble nacionalidad? Te contamos lo que sabemos sobre el tema.
¿Qué nacionalidad tienen los bebés que nacen en vuelos internacionales?
Pero en caso de por alguna razón la mujer, entre en labor de parto mientras vuela de un país a otro, cada nación tiene su legislación respecto a cómo o cuándo otorga nacionalidades para estas situaciones.
Además, el bebé podrá tener la nacionalidad de sus padres, por lo que sí podría tener una doble identificación sobre su lugar de origen.
Otros escenarios posibles son que el bebé obtenga la nacionalidad del destino del avión. En el caso de México, consta en el artículo 30 de la Constitución que:
Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes, tendrán la nacionalidad mexicana.
¿En qué casos México otorga la nacionalidad mexicana?
Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la nacionalidad mexicana se puede adquirir bajo estas situaciones:
Quienes nazcan en territorio nacional, sin importar el origen de sus padres. También los bebés cuya labor de parto se llevó a cabo en otro país, pero mamá y papá son mexicanos.
‘‘Se suman los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización’’, detalla la SRE.