La madre del menor solicitó apoyo a la ciudadanía y a las autoridades para dar con el paradero del pequeño
infobae.com
A través de sus canales oficiales de comunicación, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco solicitó ayuda para encontrar a Santiago Nicolai Guenther Delgado, un pequeño de dos años de edad que fue visto por última vez el pasado 7 de agosto en el municipio de Zapopan.
Su ausencia fue reportada inicialmente por Estefanía Delgado, madre del menor, a través de su cuenta personal de Facebook. Acorde con la denuncia, Santiago Nicolai habría sido sustraído por su padre sin la autorización de ella, a quien un juez familiar le concedió la custodia legal después de un juicio.
“Yo tengo la custodia y el papá lo sustrajo sin mi consentimiento y no sé en dónde se encuentra mi hijo. Estoy desesperada por saber su paradero a las personas que dicen que saben que está con su papá les pido por favor, con la tristeza de mi corazón, que me den los datos para encontrarlo”, escribió Delgado en una publicación.
En redes sociales circularon versiones que aseguraban que Santiago Nicolai ya había sido ubicado, pero su madre lo desmintió. “Mientras la Comisión de Búsqueda no me informe que mi hijo ya ha sido localizado, toda información es falsa”, aseveró ella en su cuenta de la plataforma digital.
Los detalles disponibles del caso apuntan que el pequeño Santiago habría sido extraído de su domicilio en la colonia La Estancia, mientras vestía una playera blanca.
Como señas particulares para ayudar a localizarlo, la Comisión de Búsqueda de Jalisco precisó que su piel es de tez blanca, tiene una mancha blanca en la nuca y una cicatriz en el labio inferior. Asimismo, se dio a conocer que su cabello es ondulado, corto y rubio, tiene una estatura de un metro y su complexión es delgada.
“Yo sólo soy una mamá desesperada luchando con todas sus fuerzas para recuperar a mi hijo […] Nadie tiene el derecho de separarte de tu hijo por ningún motivo, nadie se merece pasar por la angustia e incertidumbre de no saber nada de sus hijos”, compartió Estefanía Delgado en otra publicación de Facebook.
Las autoridades del estado de Jalisco hicieron un llamado a la población y solicitaron que la o las personas que tengan información que permita localizar al menor se comuniquen al teléfono 33 1514 5422.
Según declaraciones de la asesora legal de Estefanía, retomadas por Milenio, el padre de Santiago Nicolai lo habría sustraído después de la determinación judicial.
“Está corriendo su término para contestar a la demanda, decide retener al menor primeramente en su domicilio, cambia las chapas de su domicilio”, fueron las palabras de la abogada Daniela Meza, acorde con el citado medio.
Reportes periodísticos exponen que el padre de Santiago, cuya identidad se mantiene desconocida, habría subido una fotografía en compañía del menor el día 10 de agosto con la intención de evidenciar que se encontraba bien. No obstante, la madre no ha tenido ningún contacto con él y duda de la veracidad de tal publicación.
Asimismo, la abogada lanzó un llamado a las autoridades diplomáticas de Estados Unidos para saber si Santiago Nicolai ha sido llevado a tal país, ya que cuenta con dicha nacionalidad gracias a que su padre es ciudadano americano.
“Quisiéramos el apoyo de las autoridades de Estados Unidos por saber si el menor se encuentra fuera del país, saber si ya lo han sacado y tratar de localizarlo y recuperarlo con su madre”, compartió la asesora jurídica en un testimonio para Milenio.