Icono del sitio NoticiasPV

¿Qué tiene qué ver la bomba de ‘Oppenheimer’ con los sartenes de teflón? Esta es la relación

La película de ‘Oppenheimer’ narra los hechos detrás de la creación de la bomba nuclear, aunque no menciona el papel que tuvo el teflón.
elfinanciero.com.mx

¿Fuiste al ‘Barbenheimer’? Este fin de semana se estrenaron dos de las películas más esperadas del verano, Barbie protagonizada por Margot Robbie y Oppenheimer dirigida por Christopher Nolan; sin embargo, una de estas cintas tiene relación con los sartenes de teflón.

Se trata de la película de Oppenheimercuya trama narra los hechos detrás de la creación de la bomba atómica en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

La creación de aquellas bombas requirió de una enorme investigación que, por casualidad, resultó en la creación de uno de los utensilios más populares en la actualidad.

¿Qué tiene que ver la bomba atómica con el teflón?

De acuerdo con el sitio de Web MD, el teflón es un agente de recubrimiento que va encima de varios elementos como en utensilios para la cocina, ropa, productos para automóviles, entre otros. El nombre científico de este compuesto químico es politetrafluoroetileno (PTFE).

Según el sitio web de la marca Teflón, este químico se inventó gracias al doctor estadounidense Roy J. Plunkett en 1938. El especialista descubrió el PTFE por accidente mientras experimentaba con gases refrigerantes para neveras.

Este químico se caracteriza por ser uno de los compuestos más resbaladizos conocidos por el ser humano.

De acuerdo con un estudio publicado por el Laboratorio de Estudios sobre Empresas Transnacionales (LET) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el PTFE también cuenta con la característica de proteger metales de corroerse a grandes temperaturas.

Es por ello que, durante la fabricación de la bomba atómica en 1945, las personas detrás del Proyecto Manhattan se interesaron en el químico. El teflón ayudó al proceso de fabricación del Uranio-235, el elemento que genera la reacción nuclear.

Esto se debe a que el teflón resistía los gases radiactivos que producían al crear el Uranio-235. Tras los eventos de la Segunda Guerra Mundial, este químico consiguió gran popularidad, especialmente en los sartenes antiadherentes.

En la actualidad el teflón se continúa utilizando en algunos utensilios de cocina, aunque su composición química ha cambiado con el paso del tiempo.

Oppenheimer es una de las películas más esperadas de Christopher Nolan y, aunque en la cinta no se menciona el teflón como tal, se hace referencia al trabajo que llevó a cabo el personaje de Cillian Murphy para crear aquella arma.

¿El teflón puede dañar a la salud?

Web MD explica que, en general, el teflón es seguro. Este químico se utiliza en utensilios de cocina para evitar que los alimentos que queden pegados.

A pesar de que el sitio explica que el teflón no presenta un daño inmediato a la salud, explica que no se debe calentar a más de 300 grados Celsius debido a que podría presentar diferentes malestares para el organismo.

Calentar el teflón a esas temperaturas provoca que el químico se descomponga y produzca vapores de polímero. La exposición a estos gases puede generar ciertas afectaciones, entre ellas destacan las siguientes:

En caso de presentar estos síntomas, el sitio de Web MD recomienda consultar a un especialista. Aunque en la actualidad no se suele presentar, originalmente el teflón contenía un ácido llamado perfluorooctanoico. El consumo de este químico se ha asociado con el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

Salir de la versión móvil