Redacción NoticiasPV
http://pagina24jalisco.com.mx/
Con gran sorpresa para los involucrados que lo señalaron en actos irregulares y como un éxito para sus abogados es considerada la puesta en libertad de Sergio Kurt Schmidt Sandoval, quien fue acusado de ser el principal operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Su libertad fue el día de ayer, 01 de agosto del 2017, justo cuando faltaban 19 días para cumplirse un año de su detención. Debido a que sólo se le imputaron dos cargos, el de portación de arma de fuego y delitos contra la salud, Schmidt Sandoval, a través de sus abogados logró librarla. Fue absuelto.
Como se recordará, Schmidt Sandoval, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal en la lucha contra el narco, fue arrestado por policías federales el 19 de agosto del 2016, en su residencia ubicada en el fraccionamiento Bugambilias, en Zapopan.
En esa fecha, Renato Sales Heredia, entonces comisionado nacional de Seguridad, confirmó en rueda de prensa la detención, e informó que dentro del domicilio se aseguró una pistola, cuyo calibre no fue precisado, así como dos bolsas que contenían heroína y crystal.
Según aseveró el comisionado, dicha captura debilitaría “significativamente la estructura operativa y financiera de la organización criminal a la cual supuestamente pertenecía”.
Sin embargo, trascendió que Schmidt Sandoval abandonó Puente Grande pasadas las tres de la tarde de ayer, luego de que un juez de distrito le notificara que fue absuelto de todos los cargos.
Previo a esto, Schmidt Sandoval, promovió a través de su abogado Fernando Flores de León, dos amparos: el primero el 18 de mayo del 2017, en el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparos en Materia Penal de Jalisco, el cual quedó registrado bajo el expediente 787/2016, señaló como actos reclamados incidente de nulidad dentro de la causa penal 85/2016.
La defensa de “La Pistola” también tramitó el juicio de garantías 836/2017, también en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal de Jalisco, por omisiones dentro de la audiencia intermedia. El amparo fue solicitado el 25 de mayo del 2017. Es importante mencionar que ambos juicios de garantía fueron desechados.
Sergio Kurt Schmidt Sandoval, “La Pistola”, fue uno de los más cercanos colaboradores de Emilio González Márquez, ex gobernador de Jalisco por el PAN; tras su sonada detención, también trascendió la estrecha relación que sostenía con el actual alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, al grado de que el personaje –hoy absuelto– fue visto en la toma de protesta del emecista.
Asimismo, los vínculos de “La Pistola” con MC se arraigaron en el ayuntamiento de Tlajomulco, pues éste le pagaba una renta a la esposa de Sergio Smith por el edificio que servía como comandancia de la policía municipal.
“La Pistola” comenzó su carrera delictiva en el año de 1982, cuando con la ayuda de Jesús González Márquez, hermano del ex gobernador Emilio González Márquez, asaltaron un banco en el municipio de Lagos de Moreno, del cual obtuvieron un botín cercano a los 90 millones de pesos.
Fue detenido y procesado por robo a banco, pero quien le ayudó a librar la cárcel fue su amigo Javier García Paniagua, nieto del ex secretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán.
SU RELACIÓN CON PUERTO VALLARTA
De la misma manera, Schmidt Sandoval, fue señalado en Puerto Vallarta de tener relación cercana con el entonces secretario general, José Antonio Pinto, cuando era presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, hoy diputado local.
A Schmidt Sandoval se le asociaba con haber recibido recursos federales para el Teatro Vallarta, una empresa de índole privada y que se beneficiaría con recursos públicos. Incluso, el señalamiento lo realizó en su oportunidad el desaparecido, regidor de Movimiento Ciudadano, Humberto Gómez Arévalo y la ex regidora, Susana Judith Mendoza Carreño.
Quedó el antecedente de una discusión entre el regidor, la regidora y Schmidt Sandoval, precisamente por lo que se consideró una irregularidad.
Tiempo después el regidor desapareció y Schmidt Sandoval fue encarcelado, pero nunca por algún señalamiento diferente al que consideró el gobierno federal: portación de arma de fuego y delitos contra la salud. Hoy esta libre y la justicia aseguró está limpio de esos cargos.