La sentencia se llevará a cabo hoy en contra del exfuncionario mexicano que se encuentra en una cárcel de Brooklyn
infobae.com
A unas horas de la audiencia de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública, quien permanece en la prisión de máxima de seguridad en la que se encuentra, en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, un barrio de la ciudad de Nueva York, será Brian M. Cogan, el juez que dictará la condena.
El exsecretario de Seguridad, quien se desempeñó en el sexenio de Felipe Calderón, fue declarado culpable de narcotráfico, así como de recibir varias sumas millonarias de dinero. Por ello, la sentencia se llevará a cabo este miércoles 16 de octubre a las 14:30 horas, tiempo de México.
Quién es Brian M. Cogan
El juez nació el 22 de abril de 1954 en Chicago, Illinois, tiene 70 años y una amplia trayectoria en esta área, pues incluso, sentenció al Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los capos más conocidos de México, miembro del cártel de Sinaloa.
Algunos de sus logros es que hizo una estrategia en Hong Kong, se graduó en Cornell Law School en 1979. Comenzó como ayudante del juez Sidney M. Aronovitz en una Corte de Florida.
En 1998 se convirtió en socio del despacho neoyorkino Stroock & Stroock & Lavan y después asesor general, ya como juez.
En 2006 fue nombrado juez por el entonces presidente George W. Bush y ratificado con unanimidad en el Senado por la buena reputación con la que contaba desde entonces.
Además de senteciar a cadena perpetua a El Chapo Guzmán, M. CoganPero también ha destacado en otros casos que cerró de manera exitosa. Por ejemplo, condenó a 45 años de cárcel a Muhamad Mahmoud Al Farekh, un integrante de Al Qaeda que había participado en un atentado terrorista.
Otro caso que llevó se dio en 2013, cuando el magistrado resolvió que la Iglesia Católica no debía proveer de métodos anticonceptivos a sus empleados, a pesar de que haya órdenes gubernamentales de que así sea, por razones de libertad religiosa.
Por su parte, hay que recordar que en septiembre, Genaro García Luna evidenció a través de una carta que emitió a través de sus abogados al expresidente Andrés Manuel López Obrador, pues según la misiva, no se verificó ni corroboró un solo dato o información aportada por el Gobierno.
Es decir, las acusaciones en su contra surgieron del Gobierno que preside AMLO a la fecha. Y es que el ex funcionario no participó directamente en la muerte de Luis Donaldo Colosio, sino que en la investigación de la Fiscalía, a él lo mandaron a rescatar al segundo tirador a Tijuana y lo dejaron libre.
En ese caso, AMLO destacó que García Luna tenía un sistema de vigilancia de lo más sofisticado y por ello, declaró que “un hombre que se dedica a eso por más de 30 años, como no va a saber todo lo relacionado conmigo si era su trabajo. Claro que me espiaba y ahora escribe que hay pruebas, si es muy sencillo que lo dé a conocer”.