Quién es Chuya Díaz, la senadora que instó a linchar a los legisladores que apoyen la Reforma Judicial de AMLO

La militante del PAN se volvió tendencia por llamar a agredir a quienes permitan que la reforma constitucional avance en la Cámara Alta

infobae.com

Desde la tarde del pasado viernes 6 de septiembre se hizo viral el nombre de la senadora María de Jesús Díaz Marmolejo, quien es comúnmente llamada Chuya Díaz, por el hecho de haber dado a conocer su punto de vista en torno a la Reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La militante del Partido Acción Nacional (PAN) se mostró en contra, aunque además hizo un llamado a linchar a quienes voten a favor de la misma.

Mediante las redes sociales se viralizó el momento exacto en el cual la senadora por el estado de Aguascalientes remarca que, valiéndose de su forma de hablar, es que mantiene en pie la invitación a “linchar” a todos los integrantes de la Cámara Alta que voten a favor de la reforma constitucional, esto en el marco en que es responsabilidad de los senadores discutirla tras la aprobación en lo general y particular por parte de los diputados.

Así fue el momento del llamado al linchamiento

Cobijada por otros integrantes del PAN, la senadora manifiesta su rechazo a que esta reforma siga avanzando; incluso, sin importarle que los medios de comunicación estén presentes, remarca:

“Es como para que al güey que (no) vote en contra, lo linchen al pendejo. Es en serio, así como es y sí como soy de mal hablada, que lo agarren a chingadazos y que le den con todo al güey que no vote en contra de esta reforma”.

Como era de esperarse, decenas de internautas se pronunciaron en contra de llamado a la violencia por parte de la legisladora, al tiempo que otros recordaron que Marko Cortés, quien funge como dirigente nacional del PAN, ya se había referido con violencia contra Xóchitl Gálvez Ruíz, excandidata a la presidencia y ahora, las palabras de la senadora no eran más que un reflejo de la manera de conducirse del panista para con los militantes.

“Esto es la derecha: humillaciones, odio, desprecios, arrogancia, hipocresía”; “La traicionó el subconsciente”; “Me apiadó de su marido. Es una mujer tóxica”; “Y hace apología de delitos”; “Me la puedo imaginar con su gente cercana” o “Con este tipo de políticos, será imposible combatir la inseguridad, ellos son la verdadera causa y el perfecto pretexto para seguir con la lloradera de la violencia”, se lee en redes.

¿Quién es Chuya Díaz?

Tras hacerse viral la postura de la senadora, se sabe que María de Jesús Díaz Marmolejo, de 56 años de edad, es una política mexicana afiliada al Partido Acción Nacional (PAN). Su trayectoria incluye roles destacados en la administración pública y la política a nivel local y nacional.

Ha trabajado en iniciativas enfocadas en promover la transparencia, la justicia y el desarrollo social. Además, ha sido una defensora activa de los derechos humanos y la igualdad de género.

Actualmente cuenta con 26 años de trayectoria política y es egresada de la carrera de Derecho por la Universidad Dinamo de América. De acuerdo con su currículum, se ha desempeñado como coordinadora General de Servicios Públicos; delegada Municipal para el Municipio de Aguascalientes y representante del Distrito XI en el Congreso local, como sus roles más trascendentes, además del que actualmente ostenta.

Senadores de Morena lamentaron la postura de la legisladora panista | Foto: X @chuya_diazSenadores de Morena lamentaron la postura de la legisladora panista | Foto: X @chuya_diaz

Al momento de la publicación de esta nota, la senadora no se ha retractado por llamar a linchar a los senadores que voten a favor de la reforma judicial, al tiempo que el partido tampoco ha dado a conocer su postura.

Sin embargo, es importante señalar que en México instar a linchar a una persona es considerado un delito. La incitación a la violencia, incluidos los actos de linchamiento, puede ser sancionada bajo diversas figuras jurídicas como apología del delito, incitación a cometer un delito o incluso instigación a homicidio. Las penas varían según el Código Penal y la legislación estatal correspondiente. Fomentar o incitar a la violencia es una grave violación de los principios legales y de derechos humanos en el país.

                                                         
Compartir