El aislamiento llevó a muchas personas a buscar una alternativa antiestrés que también les permitiera realizar actividades recreativas, lo que revitalizó un sector que estaba siendo muy afectado
infobae.com
Con la llegada de tecnología más avanzada, las empresas fabricantes de juguetes empezaban a sufrir pérdidas debido a que los infantes comenzaban a tener otros intereses pero por fortuna, surgió un fenómeno que les permitió estabilizarse.
De acuerdo con sitios especializados en marketing y medios como Forbes, el fenómeno Kidult recibe su nombre luego de combinar las palabras en inglés kid y adult, haciendo referencia a un sector de la población joven y adulta que decide comprar juguetes para sí mismo.
Con esta situación en auge, múltiples sitios aseguran que ya existía una inclinación de los adultos por los juguetes pero que se había invisibilizado debido a que se tenía muy marcado el estigma de que sólo eran para niños.
Cuál es el comportamiento de los kidults
De acuerdo con la psicóloga María Dolores Delblanch, los kidults “son personas que siguen todos los roles de un adulto, tienen carrera, trabajo y una relación de pareja estable pero encuentran en los juegos un momento de retorno a la infancia”.
Aunque podría considerarse que estas personas padecen el síndrome de Peter Pan, la psicóloga explica que no es así, puesto que no evaden sus responsabilidades por falta de confianza o miedo al fracaso, sino que simplemente disfrutan estas actividades lúdicas.
Según un estudio de Mediabrands Discovery, un hub de exploración de tendencias de mercado, esta nueva tendencia muestra que los adultos tienen intereses de consumo similares a los que podría tener un niño de 6 años, la diferencia radica en que los kidults tienen la capacidad y libertad de decisión así como el poder adquisitivo.
Además, identificó que la Generación Z y los Millennials son de las principales generaciones afines a este segmento, aunque especifica que todos los segmentos de edad están involucrados, solo que depende del tipo de juguete o juego.
También destacó que las sagas tienen un rol fundamental, pues de esta forma se identifican como un verdadero fan de personajes o historias desde una edad bastante joven, pero es el concepto fandom el que impulsa la compra de estos juegos y juguetes abarcando desde El señor de los anillos hasta Toy Story o Star Wars.
Los kidults y los juguetes luego de la pandemia
“Se ha normalizado muchísimo. Los adultos están jugando de nuevo”, asegura Solleone y Maite Francés, directora de marketing de la Asociación España de Fabricantes de Juguetes. “El sector del juguete está acusando la caída de la natalidad en España. Además, los niños dejan de jugar cada vez más temprano para pasarse a las videoconsolas. Sin embargo, el segmento de los adultos sigue creciendo”, explica.
De acuerdo con Forbes España, durante la ceremonia de entrega de los premios Toy of the Year, también conocida como TOTY, en 2023 el poder de los Kidults aumentó en el sector de los juguetes, pues están volviendo a comprarlos.
La revista señaló que “mientras las ventas de juguetes a niños han disminuido en 200 millones de euros en los cinco principales mercados europeos desde 2019, en el caso de los Kidults han aumentado en mil millones de euros, lo que representaba el 28% del total” y podría existir una explicación al respecto.
Forbes menciona que luego de la pandemia de COVID 19, algunos adultos “recurrieron al juego para eliminar el estrés e incorporar más diversión a la vida diaria”, por lo que concluye que también podría relacionarse con “el incremento de capacidad de decisión y de acceso que ha traído la revolución digital a los consumidores”.
Sin embargo, en la actualidad se puede ver que en algunas redes sociales los adolescentes y adultos comparten videos en los que muestran las figuras de acción que adquirieron con diferentes propósitos, ya sea para entretenerse o simplemente para coleccionarlas.
Pese a que desde hace algunos años se había notado el comportamiento de este sector de la población, en 2024 incrementó hasta un 25% las ventas de las empresas de juguetes en España, esto de acuerdo con información de la compañía Circana, especialista en comportamiento del consumidor.
Ante esta tendencia, algunas empresas como Scalextric o Lego, han implementado campañas específicas para clientes que cumplen con estas características e incluso optaron por ajustar su contenido de redes sociales para los ojos de este nicho.