Quiénes son los mexicanos buscados por Canadá tras el histórico aseguramiento de cocaína al cártel mexicano

En caso de ser capturados en México, podrían ser extraditados

infobae.com

El 21 de enero de 2025, el Servicio de Policía de Toronto, en Canadá, reveló los detalles de un histórico aseguramiento de más de 835 kilogramos de cocaína que, presumiblemente, le pertenecía al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Durante las diversas acciones emprendidas como parte del ‘Proyecto Castillo’, las autoridades de Toronto detuvieron a seis personas, incluidos cuatro ciudadanos canadienses y dos personas originarias de México que entraron a dicho país de manera legal como visitantes.

Al informar sobre esta estrategia de seguridad, el jefe del Servicio de Policía de Toronto, Myron Demkiw, advirtió que existen dos órdenes de arresto pendientes de ejecutar en contra de otras tres personas: Robert Nolin (de Ontario), Alexis Arroyo y Marco Rivera (estos últimos dos aparentemente radicados en México).

Las órdenes judiciales en contra de los dos mexicanos y el canadiense se derivan de una investigación que los relaciona con tres ilícitos penados por la ley de aquel país: conspiración para cometer un delito procesable, tráfico de drogas cuya venta requiere de prescripción médica y posesión de sustancias prescritas con la intención de distribuirlas.

Imagen de los paquetes deImagen de los paquetes de cocaína asegurados en Toronto. (Servicio de Policía de Toronto)

“En caso de que [Arroyo y Rivera] sean ubicados y capturados en México, se iniciarán los trámites de extradición para traerlos a Canadá, dado que ambos países mantienen un Tratado de Extradición”, señaló el Servicio de Policía de Toronto en un comunicado. El acuerdo entre ambas naciones está vigente desde el año 1990.

¿Cómo ocurrió la incautación de cocaína al CJNG?

Por medio de una conferencia de prensa, Myron Demkiw explicó que el Proyecto Castillo inició en agosto de 2024. El 15 de octubre de ese año, elementos policiacos en colaboración con personal de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá y de la Policía Montada interceptaron un camión de 18 ruedas que pretendía ingresar desde Estados Unidos. Al inspeccionar el vehículo, las autoridades descubrieron un primer cargamento de 475 kilogramos de cocaína, mientras que los 360 kilos restantes fueron decomisados durante múltiples cateos a casas de seguridad.

Las investigaciones efectuadas por la Policía de Toronto y los servicios de inteligencia criminal permitieron conocer que el camión y su carga formaban parte de una operación transnacional de narcotráfico más amplia con origen en México.

Durante las indagatorias, las corporaciones encontraron que el cargamento provenía de México, cruzó Estados Unidos y pretendía ingresar a territorio canadiense por la frontera sur. Este decomiso, el más grande de cocaína jamás realizado en la historia de Toronto, representó un impacto económico de aproximadamente 83 millones de dólares para el CJNG.

                                                         
Compartir