proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal con sede en Toluca, Estado de México, ratificó el auto de formal prisión contra tres Policías Federales involucrados en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano.
Están acusados por no haber activado el código rojo tras la fuga del líder del Cártel de Sinaloa de la prisión federal del Estado de México, acusación de la que fue absuelto la semana pasada Reyes Amir Mota Carrillo, otro de los elementos federales encarcelados tras la fuga del capo.
Hace una semana el Quinto Tribunal Unitario dictó auto de libertad contra Mota Carrillo, y ahora que el magistrado decidió confirmar el auto de formal prisión a los otros tres elementos, sus familiares argumentan que se trata de una resolución política.
Tras pedir que se resguarde el nombre de los elementos presos, sus familiares señalaron que no saben por qué si se trata de la misma acusación el magistrado emitió una resolución distinta.
Este miércoles los tres policías federales recibirían fecha para una audiencia y saber sobre el cambio de la medida cautelar, por lo que los familiares de los 11 policías que siguen en prisión, abrigan la esperanza de que se les puedan dejar en libertad caucional o condicional, de aquí a que demuestran si son culpables.