Elementos de Seguridad Ciudadana, realizaron un simulacro de lo que se pretende sea un Juicio Oral dentro del sistema de Justicia Cívica, basado en una falta administrativa, donde los policías hacen el protocolo de la detención de la persona, elaboran el Informe Policial Homologado (IPH), el parte médico y el protocolo con la Trabajadora Social.
Fue la instructora Lucero Franco Corona, quien explicó que una vez que ya tienen todo el protocolo, los elementos van a pasar con el juez municipal, que en su momento va a ser un juez cívico, y ahí van a desahogar la audiencia para que el presunto infractor, presente sus pruebas y vaya a tener la oportunidad de defenderse con un defensor de oficio, de sí o no cometió la falta administrativa de la que se le acusa.
¿Cómo se desarrolla este curso?
Este curso se está impartiendo en las instalaciones de la Academia Municipal de Policía y se están comisionando 30 elementos por semana de lunes a viernes de 08:00 a.m. a las 15 horas, en el cual reciben una capacitación de todo lo teórico que tiene que ver con la Justicia Cívica.
Indicó que se les da la capacitación, desde cómo resolver conflictos comunitarios, como van actuar de primer respondiente, se les capacita en la fundamentación que sea el artículo 17 constitucional o el 21 que maneja las sanciones que van a tener los presuntos responsables cuando cometan una falta administrativa.
En las sanciones, informó que pueden ser los arrestos hasta por 36 horas, o se va implementar el servicio a favor de la comunidad o el pago de una multa, también se les capacita en el sistema POC que significa Policía Orientada a la solución de Conflictos.
En este renglón, dijo, a ellos se les hace una actividad en el aula, en el cual hacen un análisis de los problemas de seguridad que tiene su corporación y el objetivo es que ellos también apliquen esas herramientas que se les están dando en el aula.
Y una vez se trabaja también para que ellos empiecen a trabajar la proximidad social con el ciudadano para que pues el objetivo que tiene justicia cívica es que las conductas no escalen actos de violencia o actos delictivos.
¿Cuándo se va implementar este sistema?
Aun no se cuenta con fecha exacta, ya está un Reglamento de Justicia Cívica para el municipio de Puerto Vallarta Jalisco, pero todavía no está aprobado, así que estamos a la espera de que suceda esto, como puede ser en un mes o puede tardar más.
Pero por lo pronto los elementos de la corporación ya están practicando y es que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, exige a los municipios que se tengan ciertas capacitaciones y parte de esa capacitación es que los municipios tengan justicia cívica, es por eso que se implementa.
Este año están programados 210 elementos y ahora se implementó en venir a la sala del juzgado cívico, lo que actualmente es el juzgado municipal.