Académicos y miembros de organismos no gubernamentales advierten de posible ‘manipulación’ o ‘maquillaje’ en las estadísticas de los delitos de acto impacto.
elfinanciero.com.mx
Académicos y miembros de organismos no gubernamentales pusieron en duda la veracidad de la estadística oficial que muestra una disminución en el número de víctimas de delitos de alto impacto, como el homicidio doloso o secuestro.
Señalan que hay evidencia suficiente para advertir una posible “manipulación” o “maquillaje” de la estadística, con un fin político.
René Gerez, investigador de la organización Causa en Común, dijo al El Financiero que es falsa la afirmación del Presidente de que en México no hay masacres, linchamientos ni violación a derechos humanos.
“No sólo existen, son altísimos los números de incidencia”, indicó el sociólogo y relató que los dichos del mandatario dieron pie a Causa en Común para hacer un análisis de la estadística oficial sobre el delito.
Explicó que fue así que se descubrieron elementos que prendieron los focos rojos sobre el manejo político de la estadística criminal y que hacen presumir que se está simulando una disminución en la incidencia de ciertos ilícitos.
Dijo que se detectó un subregistro o eliminación de delitos o reclasificación de los mismos, como contar un homicidio doloso como culposo, además de que se perciben anomalías en el registro de personas desaparecidas.
México Evalúa y el Observatorio Nacional Ciudadano, dedicadas al estudio del fenómeno de la violencia en México, hacen observaciones similares. Y, aunque precisan que la manipulación de cifras de incidencia delictiva no es nueva, sí se ha acentuado en la actual administración.
Dichas organizaciones no gubernamentales destacan que, a partir de 2019, se observa un incremento de manera exponencial en el número de víctimas de tipos penales como “homicidio culposo” y “otros delitos que atentan contra la vida”, así como “otros delitos que atentan contra la libertad de las personas”.
Y en efecto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó, en 2023, un alza en el número de víctimas de esos tres tipos penales, en relación con 2018, último año del gobierno de Enrique Peña.
El homicidio culposo se incrementó 12 por ciento; otros delitos que atentan contra la vida subieron 104.4 por ciento, y otros delitos que atentan contra la libertad de las personas subieron 59.6 por ciento.
Paralelamente, el homicidio doloso y secuestro registraron una disminución a partir de 2019; incluso, se habla de bajas históricas. El número de víctimas de homicidio doloso cayó 11.03 por ciento en 2023, en relación con 2018, y las víctimas de secuestro disminuyeron 48.33 por ciento en el mismo lapso.
“Pero hay otra categoría de ‘otros delitos contra la vida’, que por una extraña razón está creciendo a nivel importante”, aseguró Gerez.
Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, explicó que el tema de las personas desaparecidas es una tercera forma en cómo se “manipula datos”.
Estima que el costo político para un gobierno es mucho más alto cuando se habla de homicidio que cuando se trata de desparecidos.
Agregó que hay una alta probabilidad de que las víctimas halladas en fosas clandestinas no las reportan como homicidios dolosos y, paralelamente, hay fiscalías que buscan convencer a familiares de no denunciar el delito de secuestro.
Francisco Javier Jiménez Ruiz, investigador y académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, señaló que el maquillaje de las cifras busca generar en la población confianza y hacer creer que las cosas van bien. Por ello, dijo que es necesario un patrón matemático-estadístico y un comité que involucre a todos los sectores especializados.