Por Paty Aguilar
Este viernes 21 de diciembre 2018, inicia el invierno, el frío se sentirá más a partir de este día, y con ello la alta probabilidad de que se contagien las personas de la influenza estacional en esta temporada invernal. Personal de la Secretaría de Salud de Nayarit, recorren calles en las comunidades de Bahía de Banderas para aplicar la vacuna, los vimos en la comunidad de Jarretaderas, sin embargo, también se pueden acercar a los centros de salud, así como a las clínicas del IMSS y del ISSSTE.
De hecho, el pasado 17 de noviembre, personal de la Dirección Nacional de Epidemiología del estado de Hidalgo, confirmó el primer fallecimiento por contagio de influenza, así como nueve contagios en la entidad, según información de medios de comunicación nacionales.
De acuerdo con reporte del IMSS que se dio en el mes de noviembre, al corte de la semana 46 del 2018, se han confirmado 491 casos positivos a influenza: 378 de A(H1N1), 76 de B, 28 de influenza A y 9 de A(H3N2). En tanto que se han notificado 28 defunciones por influenza: 23 de A(H1N1), 3 de influenza A y 2 de B.
Según este informe, publicado en Excelsior el pasado 21 de noviembre, hace un mes, las entidades con mayor número de casos confirmados de influenza durante la temporada estacional 2018- 2019 son: Veracruz, Guerrero, Chiapas, Sinaloa y Oaxaca; que en conjunto suman el 51.9% del total de casos confirmados.
Mientras que durante la temporada 2018-2019 los estados con mayor número de defunciones por influenza son Veracruz, Tabasco, Sonora, Chiapas y Sinaloa que en conjunto suman el 64.3% de las defunciones por influenza.
Es por ello por lo que se invita a la población a vacunarse, principalmente a los niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades como diabetes, asma, cáncer, VIH SIDA, obesidad mórbida y problemas del corazón.
La campaña de vacunación contra la influenza estacional inició el pasado 15 de octubre, y se recomienda acudir a las unidades médicas a recibirla lo antes posible porque su protección total se alcanza a las dos semanas de que se aplicó.
Las complicaciones por Influenza pueden terminar en hospitalización de los pacientes, y en algunos casos llevan a la muerte, se advierte.