Se destacó su compromiso, entrega y espíritu de servicio en bienestar de su comunidad
Por su compromiso con la sociedad vallartense, su entrega, valentía y espíritu de servicio, el gobierno municipal que encabeza el alcalde interino Francisco José Martínez Gil, en el marco del Día Nacional del Bombero que se conmemora este 22 de agosto, reconoció a las mujeres y hombres que forman parte de esta loable corporación.
En representación del presidente municipal, la encargada de la oficina de presidencia, Tania Selenne Maya Toscano, fue la encargada de distinguir a estos verdaderos héroes “que arriesgan sus vidas para proteger a la comunidad y salvar a las personas y sus propiedades cuando se encuentran en peligro. Su dedicación y valentía son dignas de admiración y respeto, además de su habilidad y conocimiento, los bomberos tienen una mentalidad positiva y motivadora que les permite enfrentar cualquier desafío con confianza y determinación”.
Subrayó que cada día, ellos arriesgan su vida para rescatar personas y animales de eventos mortales como un incendio, reflejando su verdadera esencia, el espíritu humano y solidario de su trabajo “que nos inspiran a ser más valientes y comprometidos en nuestra vida diaria”.
El director de Protección Civil y Bomberos, Gerardo Alonzo Castillón Andrade, aprovechó este espacio para agradecer el apoyo que el alcalde interino ha mostrado en todo momento hacia la dependencia, así como a las demás autoridades que han respaldado la labor diaria de esta institución.
El funcionario indicó además que hoy se rinde honor a quien honor merece, que si bien es una frase popular, hoy permite reconocer y apreciar el esfuerzo, el trabajo arduo, la dedicación y los logros alcanzados, pues ser bomberos no es una tarea fácil y nadie conoce el sacrificio que realizan todos los días perdiéndose incluso de momentos importantes con la familia.
“Porque para nosotros no existen días festivos, cumpleaños de papá, de mamá, de esposa e hijos; e incluso, esos momentos en los que estamos apoyando a la población, cuando nuestros familiares están convaleciendo e incluso en algunas ocasiones perdiendo la vida. Honor a quien honor merece, honor para ustedes, hombres y mujeres que se presentan dignamente a esta institución, hombres y mujeres con amor a una camiseta, con respeto a una institución y con gran pasión para ayudar a quien lo necesita”, precisó.
La secretaria general del Sindicato de Servidores Públicos al Servicio del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Lucia Edith Curiel Peña, también se unió a esta celebración, recordando que para ser bombero “se necesita tener un gran corazón de león y la fuerza y valentía de un guerrero para darlo todo por alguien a quien ni siquiera conocen. Por eso hoy 22 de agosto, día en el que conmemoramos a los bomberos, agradezco su vocación de servicio y esfuerzo que hacen a diario a través de su noble labor sin importar qué y sin importar cómo, simplemente lo dan todo”.
Y en representación del sindicato, entregó un reconocimiento y un bono a la bombero Beatriz Martínez Guzmán, que obtuvo el primer lugar en la categoría femenil en la Carrera Vertical realizada en pasado fin de semana, poniendo muy en alto el nombre de Puerto Vallarta.
Uno de los momentos más emotivos, fue el pase de lista del personal de esta dirección por parte del Primer Comandante César Zamora Olivera, honrando la memoria del bombero Alain Lugo Beltrán, el voluntario Víctor Vidal Teodoro Juárez y el bombero Israel Pérez Salvatierra que dejaron una huella importante en esta dependencia y hoy ya no se encuentran entre nosotros.
Durante la ceremonia, se entregaron además reconocimientos al personal con más años de servicio, recibiendo esta distinción por 10 años de labor los suboficiales Alberto Amador Guzmán y Diego Alberto Venegas Andrade; los bomberos Yuritzi Yazbith Benavides Fregoso y Mike Quizay Quinarez Solís; el tercer oficial Nery Steve Cardona López, los segundos oficiales Salvador Castillón González y Cristian Omar Ulloa Martínez, y el encargado de almacén, Arcadio Estrada Díaz de Sandi.
Por 15 años de servicio: el bombero Roberto Daniel Alvarado Flores; los bomberos primero Carlos Ramón Arzeta Arce, Beatriz Martínez Guzmán y Octavio Saucedo Gómez; el primer oficial Gilberto Peña Rodríguez, los segundos oficiales Carlos Alberto Amador Rodríguez, José Manuel Gutiérrez Huerta, José Ruelas Espinoza, Juan Carlos Suárez Ortega y Rolando Villaseñor García; los terceros oficiales Ezequiel Cárdenas Peña, Héctor Orlando Castillón Díaz, José Neftalí Cervantes González, Rubén de la Torre Arias, Ignacio González Martínez, Mario Jiobane Jolla-García, Alejandro Medina Palomares y Eliseo Merino Hernández; y el suboficial Eduardo Tello.
Por 20 años se reconoció a: Irma Isela Ramírez Barraza, el primer oficial Julio Segura Villaseñor y el tercer oficial Héctor Manuel Valdez Becerra. En tanto que por 24 años se distinguió al Comandante Gerardo Alonzo Castillón Andrade y por 27 años, al segundo oficial Luis Gabriel Pedroza López.
En este evento se contó además con la presencia de Alfredo Díaz en representación del regidor Christian Eduardo Alonso Robles, presidente de la Comisión Edilicia de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos.