Piden activistas eliminar extinción del Consejo Municipal de la Diversidad S3xual y de Género al término de cada administración
La destacada activista Kenya Cuevas, considerada una de las 100 mujeres más poderosas de México según Forbes, cuya vida es un testimonio de superación e incansable lucha por la justicia, así como Víctor Espíndola, coordinador general del Movimiento por la Igualdad en México y de la Red Diversidad Vallarta, reconocieron que el alcalde interino de Puerto Vallarta, Francisco José Martínez Gil, encabeza una administración de puertas abiertas que toma decisiones en alianza con la sociedad civil.
Por ello, en reunión realizada en el despacho del primer edil en Palacio Municipal, plantearon el que actualmente se presentan condiciones excelentes no sólo para establecer este punto de encuentro, sino para trabajar de la mano con el gobierno municipal para fortalecer la lucha de ese movimiento.
En ese tenor, solicitaron al alcalde modificar el acuerdo de cabildo que establece que el Consejo Municipal de la Diversidad Sexual y de Género de Puerto Vallarta se extingue al final de cada administración y debe ser instalado en la siguiente, a fin de “darle vida permanente aunque cambie la administración y no se frenen sus trabajos”.
El principal objetivo de ese organismo es generar cambios significativos en favor de la igualdad y la no discriminación, además de promover políticas públicas que garanticen el respeto a los derechos de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género.
“Hay muchos puntos por trabajar (con el gobierno municipal) y confiamos en que el poco tiempo que queda a esta administración se puedan hacer muchas cosas por nosotros, ver cómo podemos coadyuvar en este trabajo y aterrizar los grandes cambios que ya se vienen dando por este gobierno y continúen en el siguiente”, enfatizó Kenya Cuevas.
Martínez Gil subrayó la importancia del trabajo conjunto del gobierno y la comunidad LGBT+ para toda la sociedad, además reconoció la eficacia de su lucha por normalizar su existencia, ya que “es una comunidad que tiene mucho que aportar, pues actualmente hay otros grupos más afectados y vulnerados”.
Agregó que agilizará la revisión de la petición que le plantearon para llevarlo a cabildo y cancelar la extinción del Consejo.