Elementos de la policía preventiva de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vialidad Municipal, recibieron en días pasados el curso “La Función Policial y los Derechos Humanos”, por parte de las maestras en derecho Francisca López Abundis y María Alicia Alcaraz Ruezga, ambas visitadoras adjuntas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la primera de ellas encargada de la Región Costa Norte de la CEDHJ, quien reconoció avances en el tema.
El curso se desarrolló en las instalaciones del CUCosta de la Universidad de Guadalajara, como parte de los planes de la dirección a cargo del Comisario Jorge Antonio Hernández Valencia, para que todos los elementos estén debidamente capacitados y esto sea útil y eficiente para la ciudadanía, y no sólo el cumplimiento de un protocolo.
Fueron tres los temas que abarcó el curso: ¿Qué es la Comisión de los Derechos Humanos?, La Reforma Constitucional del 2011 sobre los Derechos Humanos, y el tema básico “La función policial y los Derechos Humanos”.
Estas pláticas se impartieron a los tres grupos policiales en los que está dividido el servicio de vigilancia, para con ello dar cumplimiento a una de las indicaciones que sobre la capacitación ha insistido el alcalde Arturo Dávalos Peña, para así tener un Puerto Vallarta seguro, indicó Hernández Valencia
Al respecto, la maestra López Abundis comentó que es primordial para un estado de derecho que los comandos policiales sepan cómo actuar en determinada comisión, siempre respetando los derechos humanos de las personas.
Indicó que el cambio de actitud de los policías ha sido paulatino, pero ha cambiado, y tan es así que se ve que la Academia ha pugnado por tener a los policías en cursos constantes sobre el tema, precisamente para que sepan cómo actuar y hacer uso mesurado de la fuerza al momento de una detención.
“Es primordial el informe policial para la eventualidad que se pudieran presentar al momento de una detención, esto porque muchas veces los imputados se auto agreden para acusar al policía de maltrato, por lo que todo eso debe de quedar asentado en el informe que se brinde sobre la detención y de esa manera evitar las quejas al respecto”, abundó en el tema.
Sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal, comentó que cambiar el paradigma es difícil, pero deben paulatinamente hacerlo, así como todas las instituciones aceptar ese cambio y “estamos pugnando porque este sistema de justicia penal adversarial, tiene que marcar la pauta para mantener un buen estado de derecho”.
Cabe mencionar que el maestro Marco Delgado King, encargado de despacho de la Academia Regional de Seguridad Pública de la Costa Norte Puerto Vallarta, entregó reconocimientos a las dos ponentes, por su participación en la capacitación de los elementos de Seguridad Ciudadana y Vialidad de Puerto Vallarta.