Icono del sitio NoticiasPV

Rector del CUC y ejidatarios proponen a Luis Munguía impuesto en recibo de Seapal de 5 pesos para desarrollo rural

Lo manifestaron en el marco de la instalación de servicios primarios, desarrollo rural y ejidal

El rector del centro universitario de la costa CUCPV, Jorge Téllez y ejidatarios de las cuatro demarcaciones rurales propondrán al alcalde de Puerto Vallarta, Luis Ernesto Munguía, la aplicación de un nuevo impuesto en los recibos del agua de Seapal, de entre 1 a 5 pesos, los cuales se destinarán para el desarrollo del campo, en abandono desde hace varios años.

Lo anterior dijeron, en el marco de la instalación de la comisión edilicia permanente de servicios primarios, desarrollo rural y ejidal.

Comisión que preside la regidora por el Partido Verde Ecologista de México PVEM, María Magdalena Urbina Martínez.

Al hacer uso de la voz, sobre el tema de un nuevo impuesto el rector Jorge Téllez, manifestó, «es un honor estar con ustedes, Vallarta no es lo que representa por ustedes».

«La agricultura y a ganadería son importantes, son los productores, pero el campo hace más, deben diversificar las ofertas para llevar sustento a las familias y contribuir al desarrollo de Puerto Vallarta, impulsar el turismo de naturaleza».

En donde se produce el alimento y el agua «es allá arriba, pero hemos olvidado la parte de la montaña, yo ya dimensionaba que con el crecimiento de la zona urbana se subirían las actividades agrícolas, eso tampoco es la mejor medida».

«Puerto Vallarta debe diversificarse, ya la zona urbana tiene problemas graves de agua, no hay inversión, sin esto no hay campo sano».

«Como diversificar los ejidos su propiedad en beneficio de la gente, yo creo que es la gran importancia para que vea la zona rural y los ejidos, ahora estamos con el plan de ordenamiento en donde se pongan limites territoriales, porque sino se agravarán otros temas como el de la seguridad».

«No tenemos un impuesto para el agua que permita el desarrollo de la zona rural, algo que se puede dar en el pago de servicios hidrológicos, pero no se ha extendido más, los que consumimos el agua acá abajo deberíamos deberíamos pagar un pequeño impuesto de 5 pesos, y se invierta en las zonas rurales para que haya planes redituables».

«Ustedes son los dueños de la joya de la corona, este destino no sería nada sin los terrenos de los ejidos, son los productores de los alimentos», dijo.

«Aquí con ustedes hay claros ejemplos de éxito pero necesitan apoyos reales».

Por su parte, el ejidatario José Ortíz manifestó el campo está en abandono, «el sector primario olvidado en apoyos, el gobierno federal nos retiró todo ni un peso destinó».

«Seguimos olvidados los precios de los productos agrícolas y de ganado, muy mal pagado, con respecto a las transacciones que se hacen en la zona de la frontera».

«Queremos que nos volteen a ver».

Oscar Ávalos de la delegación de Las Palmas, apuntó el abandono en el que está el campo y sus diversas actividades, «Puerto Vallarta no es el centro sino el conjunto de cuatro delegaciones, queremos que nos apoyen».

La zona rural es rica pero no se aprovecha, por falta de apoyos.

Héctor Ortíz destacó por su parte, «hace falta apoyo de las autoridades, nos ven lejos y estamos en abandono».

Finalmente el ejidatario Abel Fregoso, también apoyó la moción de que se aplique un impuesto en los recibos de agua, para después promover la zona rural de Puerto Vallarta.

Salir de la versión móvil