La Cámara de Diputados Local de Nayarit, en vez de convertir a la Dirección General de Tránsito Estatal en Secretaría de Vialidad y Transporte, la separa de la Secretaría de Seguridad Pública y la subordina a la Secretaría de Gobierno de Nayarit. ¿Cómo entonces podría Nayarit hablar de tú a tú con Jalisco en el tema de la Conurbación del Transporte?
¿Qué persigue la Cámara de Diputados de Nayarit al separar la Dirección de Tránsito General del Estado de la Secretaría de Seguridad Pública para subordinarla a la Secretaría de Gobierno en vez de convertirla en Secretaría de Vialidad y Transporte? En qué beneficia al sector del transporte público la Reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que desincorpora la Dirección de Tránsito del Estado de la Secretaría de Seguridad Pública y la subordina a la Secretaría de Gobierno.
Este domingo 27 de mayo 2018, el Congreso del Estado de Nayarit, aprobó propuesta de reforma y derogación de diversos artículos a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo presentada por el gobernador del estado, Antonio Echevarría García, así lo informó el Congreso del Estado en su muro del Facebook.
Esta Reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, explican, desincorpora obligaciones de la Secretaría de Seguridad Pública. Ahora, las funciones y servicio de Tránsito dependerán de la Secretaría General de Gobierno del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública se enfocará a salvaguardar la integridad y el patrimonio de las personas, dice la información.
Asimismo, señalan que la Secretaría General de Gobierno atienda, coordine y dirija a Tránsito del Estado de Nayarit es el fin de la reforma y derogación de diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado aprobada por la Trigésima Segunda Legislatura y se retira la facultad a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado referente a los temas de tránsito, transporte y vialidad para que pasen a la Secretaría General de Gobierno.
Asimismo, argumentan que estas resoluciones legislativas permitirán que la Secretaría de Seguridad Pública se enfoque de manera prioritaria a salvaguardar la integridad y el patrimonio de las personas, prevenir la comisión de delitos, preservar la libertad, el orden y la paz además de establecer políticas para combatir la delincuencia en la entidad.
Y conforme a estas reformas, la Secretaría de Seguridad Pública realizará las acciones necesarias para traspasar los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros a la Secretaría General de Gobierno.
Respecto a los servidores públicos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública que pasarán a la Secretaría General de Gobierno, se establece que no serán afectados en sus derechos laborales. Hasta aquí la información oficial del Congreso del Estado de Nayarit.
Sin embargo, esta Reforma, en vez de mejorar las condiciones del Sector del transporte público de Nayarit, queda prácticamente igual o peor, porque en vez de buscar como beneficiar, tanto a los empresarios de este sector, como a los usuarios del transporte público, esta posibilidad queda rezagada.
Cientos de veces hemos visto cómo se resuelven los conflictos del transporte público cuando salen de las manos de la Comisión del transporte, no es la Secretaría de Seguridad Pública quien las resuelve, es precisamente la Secretaría de Gobierno, ahí es donde se resuelven y siempre con acuerdos políticos. Así que esta Reforma, solo le dio cauce legal a lo que si viene haciendo desde siempre.
Pero el gran problema, al menos para Bahía de Banderas, es que al ser parte de una zona conurbada, como es el caso con el Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, lo que se requiere es la creación de la Secretaría de Vialidad y Transporte, esto, para estar en condiciones de consensar de tú a tú con la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco, así como con el Congreso de este Estado, sobre el tema de la conurbación del transporte público entre ambos municipios que le han dado largas afectando de esta manera el bolsillo de los miles de trabajadores que diariamente de sur a norte y viceversa transitan a sus centros de trabajo teniendo como testigo silencioso de esta aberración al Río Ameca, que divide ambas entidades federativas.
Como es posible que los tres diputados de Bahía de Banderas, no hayan intervenido para corregir la propuesta del gobernador, Antonio Echevarría García. El argumento de dicha conurbación tan importante para la economía de un municipio con más de 150 mil habitantes, es un motivo muy superior para tal fin.
Claro está, que esta reforma no persigue un beneficio integral para el transporte público y sus usuarios, sino que persigue fines políticos, de control electoral y económico solo para unos cuantos.
Y por otra parte, ante esta Reforma, que por supuesto no la van a modificar, podría obligar al municipio de Bahía de Banderas, separar a Tránsito de Seguridad Pública, tomando en cuenta el espíritu que llevó a reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que tiene la finalidad de quitarle obligaciones a la Secretaría de Seguridad Pública, para que atienda los asuntos para lo que fue creada. Así que el Cabildo de X Ayuntamiento, podría dar marcha atrás a la Reforma que subordinó a Seguridad Pública Municipal, lo que antes era la Dirección de Tránsito de Bahía de Banderas para convertirla en una subdirección.