Ruth Miriam González Silva aspira a ser la candidata del PVEM a la gubernatura de San Luis Potosí, entidad que actualmente es gobernada por su esposo Ricardo Gallardo Cardona.
elfinanciero.com.mx
El Senado aprobó este martes, en lo general y en lo particular, la reforma constitucional que prohíbe el nepotismo y la reelección consecutiva en los cargos públicos, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, para que ningún familiar pueda sustituir a otro en un puesto de elección popular.
Aunque la iniciativa original establecía que dicha reforma se haría efectiva dentro de dos años, la bancada de Morena aplazó su entrada en vigor hasta 2030, lo que dará vía libre a los morenistas Félix Salgado y Saúl Monreal, así como a la ecologista Ruth González, para contender por una gubernatura en las elecciones de 2027.
La modificación fue presentada por los coordinadores de Morena y PVEM en el Senado, Adán Augusto López y Manuel Velasco Coello, respectivamente, quienes propusieron una reserva para que la reforma contra el nepotismo se active hasta el año 2030
¿Quién es Ruth González, la senadora que va por la gubernatura de San Luis Potosí?
Ruth Miriam González Silva es senadora en San Luis Potosí por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y aspira a ser candidata a la gubernatura del estado, encabezado actualmente por su esposo Ricardo Gallardo Cardona.
De 38 años, la legisladora estudió Ciencias de la Comunicación y ha sido Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado y del DIF Municipal de Soledad de Graciano Sánchez. Sin embargo, no tiene mayores antecedentes en experiencia legislativa.
El 29 de agosto de 2024, González Silva tomó protesta como senadora de San Luis Potosí por el principio de elección de mayoría relativa para la LXVI Legislatura. Su periodo concluye el 31 de agosto de 2027.
¿De qué trata la reforma para prohibir el nepotismo?
En el marco del Aniversario de la Constitución de 1917, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que presentaría dos nuevas reformas para la no reelección y una prohibición expresa al nepotismo, es decir, que ningún familiar de funcionarios puede suceder inmediatamente a otro en cargos públicos.
Este martes, dicha reforma fue aprobada por unanimidad en el Senado, la cual incluye las modificaciones a seis artículos constitucionales para prohibir la reelección en todos los niveles de gobierno y a nivel legislativo.
De igual modo, impide que las personas que tengan una relación consanguínea o civil con quien haya ocupado el mismo cargo en los últimos tres años, sean candidatos a elecciones.
“La iniciativa que envié, en el caso de nepotismo, es para 2027 porque, digamos que, no afecta a alguna persona que haya sido elegida en 2024. En el caso de reelección, la mandamos al 2030, porque un diputado actual pudo haber pensado que tenía la posibilidad de reelección”, dijo Sheinbaum sobre la iniciativa en la ‘mañanera’ del 10 de febrero pasado.
No obstante, desde la bancada del PVEM, se impulsó que la prohibición del nepotismo se aplicara hasta dentro de cinco años, por lo que la norma no entrará en vigor para las elecciones intermedias de 2027, en las que además de renovarse la Cámara de Diputados se elegirán 15 gubernaturas, la mayoría de ellas controladas por Morena.
El proyecto será remitido a la Cámara de Diputados para su análisis y votación, donde Morena y aliados tiene una amplia mayoría, por lo que se espera que su aprobación sea un mero trámite. Si la iniciativa es aprobada en la Cámara de Diputados, pasará a la presidenta Claudia Sheinbaum para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.