Los hechos ocurrieron en San José del Valle, Bahía de Banderas. Para dispersar a involucrados que al calor de las bebidas embriagantes armaron un pleito, policías municipales lanzaron gas lacrimógeno sin importar a quién afectaran. Los asistentes se defendieron, les lanzaron botes de cerveza de refresco y hielo. A los detenidos, ya esposados a bordo de una patrulla, los golpearon ante el enojo de la gente. El regidor, Pepe Castañeda, organizador del evento, llevó los tiempos de presentación de artistas al extremo lo que generó enojo. Hasta las 2 de la mañana presentó al cantante Claudio Alcaraz, esperado desde muy temprana hora.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
En las Fiestas Patronales de San José del Valle, Bahía de Banderas, Nayarit, se armó un zafarrancho entre algunos asistentes al calor de las copas, esto en plena plaza pública donde el regidor, Pepe Castañeda, no soltaba el micrófono como organizador y conductor del baile donde se presentaría el cantante Claudio Alcaraz, esperado desde temprana hora, sin embargo, fue hasta las dos de la mañana cuando anunció su presentación, pero previamente ya se había dado el pleito que dejó a muchas personas con la cara ardiendo porque los policías municipales utilizaron gas lacrimógeno sin medir las consecuencias a diestra y siniestra según el reporte ciudadano que recibimos casi alrededor de las 4 de la mañana.
Pero no solo el gas lacrimógeno enojo a la muchedumbre, sino también el ver cómo los policías municipales golpeaban a los jóvenes ya esposados a bordo de la patrulla, por lo que los asistentes les gritaban hasta de que se iban a morir y en defensa y agravio respondieron lanzando a los policías botes de cerveza, botes de refresco y hielos como si fueran piedras voladoras.
Hay molestia contra el regidor por abusar del evento promocionando a una radiodifusora, La Patrona, patrocinador del baile aprovechando el marco de estas Fiestas Patronales. La gente, desesperada en un momento dado le empezaron a exigir que presentara al cantante que estaban esperando y que pensaban se presentaría entre 11 y 12 de la noche, como es la costumbre, pero no fue así, por lo que muchas familias, y parejas se fueron retirando poco a poco de la plaza, fue hasta las dos de la mañana, ante la exigencia de la gente cuando finalmente se presentó dicho artista y solo quedaban quienes en su mayoría ya estaban al calor de las bebidas embriagantes.
Se trata pues de eventos que organiza el regidor donde las bebidas embriagantes fluyen como agua, se arman los pleitos bajos los influjos del alcohol, lógico y es lo que se espera, los policías municipales llevan a cabo arrestos y por consecuencia, el negocio es redondo; el regidor gana y el Ayuntamiento también porque recauda con las multas aplicadas a los detenidos.