En el centro de la delegación de El Pitillal, existe una verdadera problemática con los negocios contaminantes y los que abusan de noche y madrugada con altos decibeles en el volumen de la música.
El regidor Eduardo Martínez, presidente de la comisión de reglamentos, dio a conocer que los ciudadanos pueden denunciar libremente hechos al 911, cuando se trate de negocios que contaminen o tengan música a alto volumen de noche o madrugada.
Sin embargo, vecinos de la calle Abasolo en el centro en la delegación de El Pitillal, responden que han hecho las denuncias al 911, sin embargo, los encargados de atender las denuncias ciudadanas, dejan descolgado el teléfono, no contestan o en el peor de los casos, afirman que no es de su competencia y echan – literalmente-, la bolita al área de reglamentos municipales.
En tanto, ciudadanos de esta demarcación, se quejan porque el problema lo padecen de manera constante y no ven respuesta de la autoridad.
Pusieron como ejemplo dos casos ilustrativos, el primero en el negocio denominado Los Patrones, ubicado en calle Abasolo 143, del que constantemente sale mucho humo, lo cual es muy molesto para las familias.
En este negocio, afirman los denunciantes, no hay un horario determinado, puede ser la contaminación en la mañana o por la tarde.
El problema es que “no podemos tener nuestras ventanas abiertas con toda la confianza debido a que entra mucho a las casas y nos provoca ataques de tos”.
Muy cerca de ahí, se localiza la cenaduría conocida como La Yuya, en el que los dueños no respetan horario y días, “debido a que todo el tiempo hay mucho ruido en altas horas de la noche o de madrugada”.
Las personas que denuncian los hechos, consultaron al regidor de movimiento ciudadano, Eduardo Martínez, quienes les invitó a que con las nuevas disposiciones es mucho más fácil denunciar este tipo de actos, “solamente marquen al 911”.
La respuesta de las vecinas, fue que lo han hecho en muchas ocasiones, el problema “es que en el 911 no responden, te dejan colgado o simplemente nos dicen que no es de su competencia”.