Icono del sitio NoticiasPV

Regidora Carla de MORENA propone a dueños de estacionamientos contraten seguro de responsabilidad civil de protección a automovilistas

Cobran mucho dinero pero no se hacen responsables de actos de vandalismo y robo

La regidora por el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional, por sus siglas MORENA, Carla Esparza, propuso hoy en sesión ordinaria de ayuntamiento, la iniciativa para que dueños de estacionamientos públicos contraten un seguro de responsabilidad civil que cubra daños y robos.

En el encuentro edilicio de este martes 28 de febrero, la regidora presidenta de la comisión de turismo y desarrollo económico, destacó lo siguiente, “se trata de la presente iniciativa tiene por objeto obligar a los dueños de los establecimientos públicos a contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños y robos, tanto totales como parciales, que pudieran sufrir los vehículos que son depositados en estos establecimientos.

Para ello, se propone adicionar al artículo 8 del Reglamento para el Ejercicio del Comercio, Funcionamiento de Giros de Prestación de Servicios, Tianguis, Eventos y Espectáculos, en el Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.
El punto que citó es el siguiente:

ÚNICO.- El Honorable Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco, aprueba turnar la presente iniciativa de Ordenamiento Municipal para su análisis, estudio y posterior dictamen en un término no mayor a mes y medio en términos de lo establecido en el artículo 76 fracción II del Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, a las Comisiones Edilicias Permanentes de Reglamentos y Puntos Constitucionales, Turismo y Desarrollo Económico y Gobernación.

Los antecedentes que dio a conocer la regidora Esparza fueron los siguientes:

A pesar de que hoy en día muchas de las políticas públicas ambientales tienen por objeto desincentivar el uso del automóvil, lo cierto es que este tipo de transporte particular es empleado por millones de mexicanas y mexicanos para llevar a cabo sus actividades cotidianas.

De esta manera, los estacionamientos constituyen un servicio público fundamental para la movilidad urbana, asi como para la vida económica y social en todas las ciudades del país.

Según el INEGI se encontraban dados de alta en circulación hasta el año 2021, 44, 433, 268 (Cuarenta y cuatro millones, cuatrocientos treinta y tres mil doscientos sesenta y ocho) vehículos en todo el País.

El uso del automóvil implica necesidades particulares, entre ellas, un lugar para estacionarlo. Dado que en las grandes ciudades es cada día más dificil encontrar un lugar de estacionamiento en la vía pública, principalmente en zonas comerciales, oficinas o de gran actividad económica, los estacionamientos públicos resultan una opción para muchos automovilistas.

Afirmó que los propietarios prefieren estacionar su automóvil en un estacionamiento que les ofrece seguridad y comodidad, para lo cual, pagan una tarifa regulada por diversas disposiciones locales. Incluso en los establecimientos mercantiles donde, por ley, deben contar con un determinado número de cajones de estacionamiento para sus clientes, cobran una tarifa por usar estos lugares.

Argumentó la regidora por MORENA que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el tipo de estacionamientos más empleados en nuestro país son los de las tiendas de autoservicio y departamentales.

En segundo lugar, se ubican los de las plazas o centros comerciales, sin embargo y a pesar de que los estacionamientos cobran una tarifa por brindar un servicio de seguridad para los automóviles de las personas, es muy común que muchos de ellos promuevan, ya sea mediante anuncios o al reverso de los boletos que se les entregan a los usuarios, la siguiente leyenda: «No nos hacemos responsables por los daños/pérdidas y robos totales y parciales que pueda sufrir su auto al interior del estacionamiento».

Esta leyenda genera una sensación de incertidumbre, preocupación e indignación para los usuarios, porque advierte que una parte importante del patrimonio de las personas se encuentra en riesgo, a pesar de pagar por un servicio para protegerlo.

Dijo, cabe hacer notar que, en algunas entidades federativas, como la Ciudad de México, Puebla y Zacatecas, ya han legislado para obligar a los dueños de los estacionamientos públicos a contratar un seguro de responsabilidad civil que ampare los daños que se pudieran causar a los automóviles resguardados en dichos establecimientos, e incluso en los servicios conocidos como valet parking.

Sin embargo, en la gran mayoría de los estacionamientos del país, los estacionamientos siguen advirtiendo a sus clientes que la empresa no se hace responsable por los daños que pudieran sufrir los automóviles.

Ello desvirtúa por completo la finalidad de pagar por un servicio de estacionamiento, pues su propósito, precisamente consiste en proteger al auto y a su dueño, mediante al pago de una cuota.

La Profeco ha identificado las ciudades con más quejas sobre los estacionamientos de las cuales la Ciudad de México, Toluca y Guadalajara ocupan los tres primeros lugares en quejas contra estacionamientos públicos con 70 por ciento de todo el país.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), por su parte, ha recomendado a los propietarios de vehículos hacer válido un seguro en caso de daño o inundación en estacionamientos públicos.

Salir de la versión móvil