Icono del sitio NoticiasPV

Regidoras solicitan les descuenten de su sueldo, para el pago de proyecto cultural

El ayuntamiento pone largas para erogar 96 mil pesos en favor del proyecto Retrovisor, consistente en tener un archivo histórico de 100 años de cultura en Puerto Vallarta y mostrarlo al público de manera gratuita

La regidora Carla Helena Castro López y Carla Berenice Esparza Quintero, no se aguantaron más y decidieron solicitar al ayuntamiento de Puerto Vallarta que preside el alcalde, Luis Alberto Michel Rodríguez, les descuenten de su sueldo de la nómina para el pago de 96 mil pesos en favor del ambicioso proyecto cultural denominado Retrovisor, que consiste en guardar la memoria de 100 años de historia cultural de este destino, para exhibirla al ciudadano Vallartense de manera gratuita.

Ante la serie de largas que alcalde y regidores la gran mayoría del partido Movimiento Regeneración Nacional, MORENA, dieron para turnar esta iniciativa a comisiones, la impulsora de este proyecto ante cabildo, presidenta de la comisión de cultura, Carla Castro, al hacer uso del micrófono dijo, “solicito en este momento que me descuenten de mi sueldo para que sea pagado este proyecto, es cultura y amo Puerto Vallarta”.

Acto seguido, la regidora de MORENA, colegiada a la comisión de cultura, Carla Esparza, hizo el mismo pronunciamiento, “ese proyecto lo vale”.

La petición de la edil verde, no prosperó ante la mayoría de regidores de MORENA, porque consideraron 96 mil pesos es mucho dinero, para erogar.

Esta es la iniciativa que presentó la regidora Carla Castro del Partido Verde Ecologista de México, PVEM.

HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE PUERTO VALLARTA, JALISCO
PRESENTE

Quien motiva y suscribe los CC. CARLA HELENA CASTRO LÓPEZ, CARLA VERENICE ESPARZA QUINTERO, SARA MOSQUEDA TORRES Y CANDELARIA TOVAR HERNÁNDEZ, en nuestro carácter de Regidoras del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco integrantes de la Comisión Edilicia de Cultura.

Con fundamento en el art. 41, fracción II de la Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, y demás correlativos aplicables; ordenamientos legales en vigor a la fecha nos permitimos presentar a este Honorable Ayuntamiento la siguiente:

INICIATIVA

La cual se refiere en otorgar apoyo económico a la Oficina de Proyectos Culturales (OPC) para que se pueda llevar a cabo el proyecto denominado Retrovisor: la historia puede verse más cerca de lo que parece el cual consiste en una Revisión de los 100 años de la historia cultural de Puerto Vallarta.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Puerto Vallarta se ha transformado rápidamente de un pequeño pueblo aislado en la costa del Pacifico mexicano a una de las áreas urbanas que más rápido han crecido en México.

La principal causa de este vertiginoso crecimiento ha sido el turismo. Conforme el pueblo se ha expandido, las narrativas acerca del origen y el desarrollo de Puerto Vallarta han prevalecido; muchas de estas romantizan el mito del tranquilo pueblo pesquero que fue descubierto por Hollywood como un lugar de filmación.

Mientras que algunas de estas narrativas pueden ser parte de la historia, estas imponen una mirada colonialista y el estereotipo de un lugar donde ningún hecho histórico o actividad cultural relevante ha sucedido.

Más aún, perpetúan la noción de qué Puerto Vallarta es meramente un destino vacacional sin ningún discurso local sobre su propia historia y sobre su propio futuro.

El proyecto de la línea del tiempo pretende reevaluar la historia de Puerto Vallarta durante los últimos 100 años a través de sucesos culturales e históricos, los cuales pueden contribuir a revalorar nuestro enfoque de esta ciudad como tal.

La exhibición busca poner en evidencia que el estereotipo del pueblo pesquero es sólo eso: un estereotipo, y que ha habido actores en nuestra historia local que han contribuido a la ciudad que tenemos hoy día, y al espíritu de la evolución e integración de nuevas ideas, movimientos, artistas, y a esa energía creativa que caracteriza a Puerto Vallarta.

A medida que Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se transforman en un área metropolitana, la relevancia de la evaluación histórica de la cultura se vuelve cada vez más importante para desarrollar un diálogo más sólido con el objetivo de exigir mejor infraestructura cultural para la ciudad.

Mientras la narrativa del estereotipo del pueblito pesquero prevalezca seguirán careciendo de espacios que inciten el crecimiento cultural de nuestra comunidad.

Con esta exhibición se espera dar a conocer el valioso pasado histórico y cultural de Puerto Vallarta al mismo tiempo que se examinan las necesidades actuales de la ciudad con respecto a la cultura, para que de esta manera se pueda tener un discurso más adecuado para una ciudad en crecimiento.

La Oficina de Proyectos Culturales es una organización independiente y sin fines de lucro, dedicada a fomentar el diálogo a través de exhibiciones, mesas redondas, arte público y programas de educación de las artes.

OPC trabaja con artistas, arquitectos, curadores, académicos y escritores creadores de ideas que construyen nuestra noción de ciudad y un panorama cultural ligado a Puerto Vallarta desde un alcance global. Retrovisor consiste en elaborar una línea de tiempo a través de la cual se dará una revisión de los 100 años de la historia cultural de Puerto de Vallarta, con lo cual se demostrara la diversidad natural de los proyectos culturales desarrollados entre 1918 y 2022 con ello se verán involucradas disciplinas tales como la música, el teatro, las artes visuales, la literatura así como los festivales culturales, y se dará a conocer el valioso pasado histórico y cultural de Puerto Vallarta al mismo tiempo que se examinan las necesidades actuales de la ciudad con respecto a la cultura.

Dicho proyecto se encontrará dividido en cinco periodos o núcleos que desglosan la línea del tiempo, esta muestra reúne más de 100 piezas de distintos formatos y soportes; libros, postales, carteles, vestimentas, fotografías y obras de artistas icónicos de la ciudad como Manuel Lepe y José Martínez.

Creadores que durante su estadía en Puerto Vallarta, contribuyeron al crecimiento cultural del mismo, tales como Bernice Star, y obras de artistas contemporáneos de suma relevancia en la escena artística vallartense, cuyas piezas en esta ocasión.


Además de concretar un diálogo que acerca al público a un archivo histórico, nos recuerdan la importancia de analizar los eventos pasados para una lectura aún más patente del espacio y tiempo actual: porque todo arte fue contemporáneo.

El pasado 8 de abril del presente año la Oficina de Proyectos Culturales tuvo a bien enviar a esta representación la solicitud de apoyo económico la cual se anexa a la presente iniciativa con la intención de que se llevará a cabo solicitada aportación para poder cristalizar el proyecto denominado Retrovisor antes expuesto en el presente.

La cantidad solicitada es de $95,920.°° noventa y cinco mil novecientos veinte pesos los cuales serán invertidos en cinco rubros. La exhibición pretende atraer al público tanto nacional como internacional a nuestro Puerto, cabe recalcar que dicho proyecto se inaugurará el 28 de mayo del presente año con motivo del centésimo aniversario de Puerto Vallarta y culminará hasta las fiestas decembrinas del mismo.

Por lo cual nos permitimos proponer los siguientes:

PUNTOS DE ACUERDO:

PRIMERO.- Se autorice la solicitud de apoyo económico por la cantidad de $95,920.°° noventa y cinco mil novecientos veinte pesos que solicita la Oficina de Proyectos Culturales para la creación del proyecto denominado Retrovisor.

SEGUNDO.- Se gire instrucciones a la subdirección de educación municipal para que haga saber a los directivos de las escuelas primarias y secundarias para que a través de ellos se les haga cordial invitación al alumnado con el que cuenten a visitar la exposición el Retrovisor y con esto contribuir que nuestras niñas y niños vallartenses conozcan sus raíces vallartenses.

Salir de la versión móvil