Por Jesús Salvador Venegas Valencia
NoticiasPV
A clases más de 84 mil alumnos.
La DRSE informa que todo se encuentra prácticamente listo para el regreso a clases de este próximo lunes 20 de agosto.
En toda la región que comprende 9 municipios, la cifra supera los poco más de 84,000 alumnos, refiere el titular de la dependencia, Homero Amaral.
En entrevista con NoticiasPV, dijo ante todo que se necesita más participación por parte los padres de familia, para que haya éxito en este próximo ciclo que está por iniciar, luego de dos meses de vacaciones.
El delegado de la Dirección Regional de Servicios Educativos en la región Costa Sierra Occidental, por sus siglas, DRSE, explicó también que se tienen contabilizados 15 mil alumnos en preescolar, primaria y secundaria de mi primer ingreso.
Sin embargo, se le dará atención a más de 85 mil alumnos en toda la región, “actualmente en Puerto Vallarta se tiene el registro de más de 60 mil alumnos”.
“También hemos repartido libros de texto, aproximadamente 400 mil libros de texto desde preescolar hasta secundaria”.
Contamos con 2800 maestros de los tres niveles, los cuales van a recibir a los infantes que retornan a clases este lunes 20 de agosto.
Hizo un llamado, “no deben dejar pasar por desapercibidos la educación de sus hijos, las escuelas privadas no siempre mencionan su límite de alumnos, por lo que necesitan cerciorarse que no queden fuera, y de último momento corran a instituciones públicas, cuando ya rebasamos el límite de estudiantes”, así lo expresa el delegado Homero Amaral, delegado de la región costa sierra occidental.
También compartió que con motivo del inicio del nuevo periodo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que este 21 de agosto también regresan un millón 211 mil 921 docentes.
Al iniciar un nuevo ciclo escolar, el próximo lunes, los papás deben recordar que el lunch jamás sustituye al desayuno principal, sino que es sólo una de las dos colaciones que se proponen para una dieta balanceada.
Esto proporciona una mejor concentración y atención por parte de los infantes, previniendo así enfermedades, dolores de estómago, incluso hiperactividad.
Por su parte cabe destacar que el pediatra Enrique Barreto García mencionó que, de acuerdo con un sondeo en línea sobre el consumo de alimentos en edad escolar realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los niños consumen a la hora del recreo tacos, tortas y sándwiches.
Además, los padres de familia les dan dinero para el recreo, unos 20 pesos por día en promedio, el cual destinan a comprar golosinas y frituras.
Esto se debe a que la mayoría de los productos completos que ofrecen las escuelas, tienen un precio que no está al alcance del menor, incluyendo así únicamente golosinas a su desayuno.
Un desayuno debe contener entre 20 y 25 por ciento del requerimiento calórico total del niño que oscila entre las mil cuatrocientas y mil seiscientas calorías, y entre mil ochocientos y dos mil doscientas si realiza ejercicio.
Como ejemplos de lunch saludables: quesadilla con tortilla de maíz, sándwich de pechuga de pavo, cuernito con queso panela, manzana con yogurt y agua natural.