Con la finalidad de mejorar el abastecimiento y disponibilidad del agua potable en beneficio de las familias de la Agencia Municipal de El Zancudo, SEAPAL Vallarta brindó apoyo a la Junta de Agua para rehabilitar el pozo profundo de esa localidad.
Esta petición surgió durante la más reciente reunión del Consejo de Administración y fue una instrucción del director general Santiago Centeno Ulín, debido a la problemática de la población por no contar con suficiencia agua potable en su hogar, y con ello mejorar la calidad de vida de cientos de familias.
Oscar Fernando Castellón Rodríguez, director operativo, explicó que el poco aporte del pozo, la creciente población y las fugas de agua que se presentan en la red, además de la carencia de medición, son parte de los factores que ocasionan esta problemática en la comunidad.
Informó que para contribuir a revertir esta situación, en los trabajos que se desarrollaron el pasado 24 y 25 de febrero, se incrementó el aforo de 1.5 a 2.1 litros por segundo, aplicando el mismo proceso de rehabilitación de pozos que en la zona urbana, el cual se caracteriza por ser más amigable con el medio ambiente y con la misma fuente de abastecimiento que los métodos tradicionales.
Dijo que esta tecnología que tiene su origen en el organismo, permite mejorar la captación de agua superficial al pozo, mediante la desincrustación de sustancias como el hierro y manganeso, además del uso de productos que no afectan a la salud, como polifosfatos e hipoclorito de calcio, así como un proceso de aireación y desfogues para eliminar impurezas.
Agregó que posteriormente, el laboratorio de la institución realizó los muestreos y análisis conducentes, y una vez que se determinó que están dentro de los parámetros que marca la norma, se reincorporó la fuente de abastecimiento a la red.
Precisó que en el transcurro de las próximas semanas, el equipo de trabajo que incluye personal de la subdirección de Operación, Laboratorio, Calidad del Agua y Producción de Agua Potable, regresará para repetir el proceso, con lo que se espera elevar el aporte de la fuente de abastecimiento a 5 litros por segundo y con ello que la gente de esta población tenga agua con mayor suficiencia en sus casas.
Hizo un llamado a los habitantes de la demarcación, para continuar impulsando la cultura del almacenamiento, con el uso de tinacos, aljibes o cisternas que les permita prevenir falta de suministro por lo menos 48 horas, ante un desastre natural o por mantenimiento a la infraestructura, especialmente en este tipo de sistemas de abastecimiento que no cuentan con equipos de repuesto en caso de daños.