Falta reconstruir 5.6 kilómetros de tubería en tramos desde el Fraccionamiento Conchas Chinas, hasta la Avenida Mezquital.
Una de las obras prioritarias en la actual administración municipal de SEAPAL Vallarta, es la rehabilitación integral del Colector Centro – Norte, columna vertebral del sistema de recolección de aguas residuales de Puerto Vallarta, para el cual se requieren 367 millones de pesos en inversión.
El director de SEAPAL Vallarta, Santiago de Jesús Centeno Ulín, manifestó que en la agenda de la institución es prioritaria y urgente la gestión de recursos para avanzar en esta rehabilitación o culminarla integralmente, a fin de mitigar riesgos de colapso, contaminación al medio ambiente y daños a nuestra salud.
En ese sentido, recordó que, durante marzo del año 2019, bajo la administración anterior, se presentó un colapso en la línea de impulsión del colector en la Avenida México y Parque Las Palmas, ocasionando una contingencia sanitaria por la generación de aguas negras hacía la vía pública, sin embargo, este tipo de fallos han sido constantes en este y otros colectores del sistema sanitario de la ciudad.
Destacó que, en tan solo tres meses de administración, se concluyó la obra de construcción de la nueva línea de impulsión del Colector Centro – Norte en Las Juntas y Parque Las Palmas, la cual presentaba un avance físico global de poco más del 50% al momento de la municipalización del organismo.
Por su parte, Óscar Castellón Rodríguez, director operativo, precisó que restan por reconstruir 5 mil 571 metros lineales en diversos tramos, iniciando en la calle Amapas en el Fraccionamiento Conchas Chinas y atraviesa diversas vialidades como la Carretera Federal 200, calle Constitución, colonia Emiliano Zapata; Hidalgo y Juárez, colonia Centro; además de Brasil y Nicaragua, colonia 5 de Diciembre.
Asimismo, Libramiento Carretero Luis Dolando Colosio a la altura de la calle Belice, un tramo recorre las colonias Valentín Gómez Farías y La Vena, hasta llegar al último punto por rehabilitar en la Avenida Mezquital, entre 16 de Septiembre y calle Pino, colonia Arboledas.
El directivo resaltó que, mientras tanto, se hace énfasis en los trabajos preventivos de limpieza y desazolve en la red sanitaria, a fin de avanzar en las tareas de mantener en lo posible las tuberías libres de obstrucciones y evitar que estos lleguen al colector, para lo cual, pidió además el apoyo de la población para evitar arrojen basura y sólidos al drenaje y a la vía pública.