Repartidor de comida rápida denuncia abuso policiaco en Puerto Vallarta (Video)

Los hechos ocurrieron el pasado 18 de abril del 2022, pero la situación que se observa en las imágenes son frecuentes por parte de agentes policiacos, no sólo en Puerto Vallarta sino en todos partes. Quien denuncia es el afectado y aseguró que ya interpuso su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Las imágenes revelan el momento de la detención de un joven, dedicado a la repartición de comida rápida. Se observa cómo lo someten y con la autoridad que les da traer una placa que los identifica como agentes de Seguridad Pública, hasta uno de ellos proporcionó su nombre y dijeron estar dispuestos a asumir cualquier responsabilidad que implique hacer su trabajo. Mientras tanto, el afectado pidió se publiquen videos para que la ciudadana se percate de cómo actúan, ante lo que considera una injusticia y abuso de autoridad.

Si bien los hechos ocurrieron hace más de 4 meses, el afectado justificó que no había hecho su denuncia ciudadana a través de NoticiasPV y Noticias-Puerto Vallarta, porque su teléfono se quebró y hasta hace unos días logró recuperar las imágenes que nos comparte. Ahí se observa el momento que someten al joven, que viajaba en una motocicleta, porque se dedica a la entrega de comida rápida. Uno de sus compañeros inicia la narración de lo que ocurría e insistía una y otra vez que no era la forma de someterlo, incluso se escucha decir: «¡hey pero no lo estés ahorcando compa!».

Claramente se observa cómo el policía con su brazo en el cuello del joven empieza a cortarle la respiración, hasta llegar el momento de que terminó en el piso y lo esposó. «Hey compa, no lo estés ahorcando, no te está haciendo nada». ¿Qué le está haciendo, a ver? ¿Qué le está haciendo?», pregunta insistente el joven que lo graba.

«¡No me empujes!», recrimina otro policía que aparece en la escena. Mientras que el agente que sometió al joven, de manera directa le dice: «ahorita le voy a dar mis datos, no se preocupe».

Y así fue: directo viendo a la cámara del teléfono le dice: «soy el oficial, Alfonso Benavides».

Quien graba le pregunta: «y ¿es así como tratan a la gente ¡compa!?».
Responde: «se le dio la indicación de que se retirara…»Quien graba señala: «pero ¿es necesario agarrarlo del «buche», agarrarlo así?»,
«Cuál es el problema», se impone el policía.

Una voz a lo lejos se escucha decirle al joven que graba: «si tienes alguna queja, preséntala allá en la oficina». «Ya tienes los datos, ya tienes todo. ¡Andele, retírese! Quieren grabar, de aquel lado», ordena.

El autor del video, afirma: «así es como tratan a la gente aquí». El policía confronta y puntualiza: «así es como se trata a la gente que no acata indicaciones».

¿QUÉ PASÓ PARA QUE LOS POLICÍAS SOMETIERAN DE ESA MANERA EL JOVEN?

«La verdad, sinceramente el chavo ese que se llevan detenido soy yo y me pasó porque me acerqué apoyar a un señor que tiene discapacidad y a un niño de 6 años, por eso me acerqué a escuchar y los policías llegaron y no sabían que qué había pasado y por eso fue que me esposaron y casi me ahorca. Me llevaron por eso. Le paso los videos y la foto de lo que pasó cuando los policías me estaban deteniendo sin alguna razón y es por eso que quiero que los compartan en Facebook, que viene siendo Noticias Puerto Vallarta, porque no es justo que estén haciendo eso «

Explicó que después de que salió de los separos y pagó su fianza, fue a interponer su queja en Derechos Humanos, «de hecho fui a Derechos Humanos y puse una denuncia y también le hice una denuncia a otro policía del mismo que me llevo detenido, porque me amenazó».

CONCLUSIÓN

El afectado pide a los superiores de estos policías los capaciten para tener criterio al momento de enfrentar este tipo de situaciones, que si no hay criterio no manchen el uniforme con actuaciones que a simple vista se interpreta como abuso de autoridad.

«Sólo les pido que cumplan su trabajo como realmente es, sin hacer ningún abuso y respeten a la humanidad», en clara referencia porque se querían llevar a la persona discapacitada y al niño de 6 años que lo acompañaba.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.