En el año 2017, se registraron en Jalisco, 574 suicidios; en el 2018, un total de 298 y lo que va del 31 de enero del 2019, un registro de 28 en el estado, siendo 12 de éstos en el municipio de Puerto Vallarta.
El Instituto Jalisciense de Salud Mental, por sus siglas SALME, reporta que en el 2017, hubo en la entidad un total de 574 suicidios; 298 en el año 2018, y lo que va del 31 de enero del 2019, la cantidad de 28, siendo 12 de éstos pertenecientes al municipio de Puerto Vallarta.
De acuerdo con un reporte de esta institución, en el estado de Jalisco, las crisis emocionales se han incrementado de manera significativa sobre todo aquellas, relacionadas con la depresión, el suicidio, la ansiedad y los problemas de violencia intrafamiliar.
En el estado de Jalisco, específicamente en la zona metropolitana ya existen los servicios de atención en crisis implementados por el Instituto Jalisciense de Salud Mental, que está enfocado en orientar, informar y canalizar en circunstancias que entran bajo el marco de primeros auxilios psicológicos, el servicio se caracteriza por aspectos básicos.
Esto es, en la marcación rápida para la zona metropolitana de Guadalajara con el 911.
Opera las 24 horas del día, los 365 días del año y es atendido exclusivamente por 8 psicólogos especializados en el manejo de las crisis emocionales.
El tema fue abordado en la sesión ordinaria de ayuntamiento de este martes, por el regidor de movimiento ciudadano, Adolfo López, quien propuso cursos de capacitación, orientados a la materia de prevención en situaciones de crisis.
En tanto, el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña le encomendó la tarea al regidor, para que sea el enlace directo en la organización de mesas de trabajo especializadas en el tratamiento del tema, aprovechando la relación con los nuevos integrantes del Colegio de Psicólogos, órgano de reciente creación.
Posteriormente, sentadas las bases y con un fundamento bien sustentado, los integrantes pudieran vincular el tema de los suicidios, en las reuniones que se tienen entre las autoridades de los tres niveles de gobiernos, quienes se reúnen dos veces por semana en distintas sedes.
Dávalos comentó en sesión ordinaria de ayuntamiento, que en las últimas reuniones que han tenido en estos encuentros regionales, ha saltado a la vista de todos, la gravedad de los números y las estadísticas, respecto al caso de suicidios en la región y muy en particular en el municipio de Puerto Vallarta.