Sánchez Figueroa fue asesinada junto a su escolta la noche del lunes 3 de junio, se presume que recibió 18 impactos de bala mientras se dirigía a un gimnasio ubicado en el municipio. Medios locales informaron que el grupo criminal “Calaveras” célula del cártel criminal se había adjudicado el asesinato.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Reciente aún el asesinato de Yolanda Sánchez Figueroa, medios locales reportaron que su sucesor, Juan Pablo Aguilar Barragán, alcalde electo de Cotija, Michoacán, ha recibido amenazas por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las amenazas se han hecho a través de las redes sociales del político, mismas que su equipo de redes ha eliminado.
Hasta el momento ninguna autoridad o persona cercana al panista se ha pronunciado sobre estos hechos.
El panista de 40 años, Juan Pablo Aguilar Barragán, abanderado por los partidos PAN y PRI fue electo como el nuevo presidente municipal del pueblo mágico Cotija de la Paz, Michoacán, en las elecciones del domingo 2 de junio.
Su trayectoria política comenzó como auxiliar de recursos humanos, materiales y desarrollo administrativo, siguió como director de Desarrollo Social, rural y fomento económico, pasó a Regidor municipal y su último cargo previo a la elección fue el de secretario municipal de la administración de Yolanda Sánchez Figueroa.
Sánchez Figueroa fue asesinada junto a su escolta la noche del lunes 3 de junio, se presume que recibió 18 impactos de bala mientras se dirigía a un gimnasio ubicado en el municipio. Medios locales informaron que el grupo criminal “Calaveras” célula del CJNG se había adjudicado el asesinato.
El proceso electoral no estuvo exento de la violencia: el 28 de mayo hubo reportes de detonaciones de armas de fuego durante el cierre de campaña de la candidata de Morena-PVEM-PT, Estrella Mendoza. Los disparos se hicieron al aire, por lo que no hubo lesionados.
Derivado de esta situación, Juan Pablo Aguilar decidió cancelar su cierre de campaña planeado para el miércoles 29 de mayo “decidimos cancelar para salvaguardar a toda nuestra ciudadanía debido a los hechos ocurridos en el cierre de campaña del día martes 28 de mayo” declaró en un video publicado en sus redes sociales.
La última publicación del alcalde electo fue la esquela que el gobierno del municipio de Cotija hizo en honor a la presidenta municipal, Yolanda Sánchez Figueroa.
El municipio ha estado inmerso en un ambiente de violencia derivado de la lucha de cárteles del crimen organizado que buscan el control del territorio, en 2023 la comandancia sufrió un ataque y en septiembre del mismo año, la alcaldesa fue secuestrada presuntamente por el CJNG.