Icono del sitio NoticiasPV

Reportaron “levantón” en Zapopan; fiscalía de Jalisco negó que haya sido perpetrado por sus elementos

A través de redes se captó el momento en que un grupo de personas bajó por la fuerza a un hombre para luego llevárselo

infobae.com

La tarde del 27 de mayo un hombre fue detenido y subido a una camioneta de forma violenta. Los hechos fueron captados en un material audiovisual que ya circula en redes, de acuerdo con los primeros reportes, estos habrían tenido lugar sobre la Avenida Nación Unidas ubicada en el municipio de ZapopanJalisco.

En el material audiovisual se puede observar como dos camionetas blancas cierraron el paso a un automóvil particular imposibilitando su huida tanto por la parte frontal como por la trasera. Luego de ello se ve a un grupo de personas descendiendo de las camionetas y dirigirse a su objetivo.

Los hombres, vestidos de civiles, forcejearon con quien manejaba el vehículo particular para posteriormente obligarlo a subir a una de las camionetas. Posteriormente, los responsables de la detención se retiran de la zona dejando abandonada la unidad con placas 61-07-GMJ.

Tras la publicación del video surgieron diversas teorías respecto a lo sucedido, entre ellas que el “levantón” habría sido efectuado por elementos de seguridad estatal adscritos a la Fiscalía del Estado de Jalisco. Y es que en una de las camionetas del video se pueden observar las luces que usualmente llevan las patrullas.

Sin embargo, y ante el alcance del video, la Fiscalía estatal emitió un breve comunicado en el confirmó que se trató de la privación ilegal de una persona, y que los supuestos agresores que aparecen en el material “no son personal adscrito” a la institución, sino integrantes de seguridad privada.

(Foto:  Twitter/ Fiscalía Jalisco )
(Foto: Twitter/ Fiscalía Jalisco )

Al respecto, detalló que dichas personas ya se encuentran a disposición de la autoridad jurisdiccional para resolver su situación jurídica; sin embargo, no se aclararon los motivos que derivaron en los hechos ni la situación de la persona que fue detenida.

Cabe señalar que el “levantón” se da poco después de que se registraran dos eventos violentos en el estado: el hallazgo de una mujer decapitada en una parcela de Tlajomulco de Zúñiga y el secuestro de siete trabajadores de Call Center en Zapopan. En ambos casos la Fiscalía Estatal ya se encuentra realizando las investigaciones pertinentes.

Respecto a lo ocurrido en Tlajomulco de Zúñiga se dio a conocer que fue el 26 de mayo que elementos del Ministerio Público recibieron un reporte de emergencia, mismo que habría sido emitido por un grupo de hombres que trabaja en el campo en el que se dio el hallazgo.

Según los reportes preliminares, la mujer tenía un paño amarillo en la boca y, de acuerdo con paramédicos de la Cruz Verde de los Agaves del municipio, su cuerpo presentaba severas huellas de violencia. El hecho se convierte en la onceava carpeta de feminicidio abierta en el mes de mayo.

La Fiscalía de Jalisco ya se encuentra investigando los tres eventos recientes (Foto: Captura de pantalla)

Respecto a los siete trabajadores de un Call Center bilingüe ubicado en Zapopan, se dio a conocer que sus desaparecieron comenzaron a ser reportadas (de manera paulatina) desde el 20 de mayo.

Cabe señalar que una de las principales líneas de investigación está relacionada con una mujer identificada como Mayra quien fue reportada como desaparecida el 26 de mayo, ello debido a que “estuvo relacionada con una investigación de fraude en el 2016″, según explicó la Fiscalía de Jalisco.

“Dadas sus actividades actuales, se indaga para agotar esta línea de investigación”, señala élecomunicado emitido por las autoridades.

La Fiscalía estatal también informó que debido a las investigaciones se efectuó un cateo en la finca ubicada en calle Víctor Hugo, de la colonia Jardines Vallarta en Zapopan, en donde se obtuvieron diferentes indicios, entre ellos, mariguana, trozos de tela con manchas rojiza; documentos varios, así como anotaciones de nombres de personas de nacionalida extranjera.

Salir de la versión móvil