Icono del sitio NoticiasPV

Repudian imposición arancelaria; Canadá va también por tarifas compensatorias

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresaron su rechazo a la reciente decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional.

Así lo dio a conocer la Presidencia de la República en un comunicado, luego de precisar que Peña sostuvo esta mañana una conversación vía telefónica con Trudeau.

El mandatario mexicano informó a su homólogo canadiense sobre las medidas compensatorias que México pondrá en marcha de manera inmediata, por un monto equiparable al nivel de la afectación, y que estarán vigentes en tanto el gobierno estadunidense no elimine los aranceles impuestos.

Trudeau confirmó que Canadá también establecerá medidas compensatorias proporcionales.
Ambos titulares reiteraron su compromiso de continuar en estrecha comunicación, trabajando coordinadamente para defender un comercio internacional libre y basado en reglas, incluida la exitosa modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), puntualizó el comunicado.

Esta mañana el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció la imposición de tarifas arancelarias de 25% a las exportaciones de acero de México, Canadá y los países de la Unión Europea (UE), y desde 10% a las de aluminio.

“Esto es para mantener un equilibrio en la cancha por las enormes diferencias negativas que hay en materia comercial para la industria estadunidense”, declaró el funcionario estadunidense al hacer el anuncio.

Salir de la versión móvil