La colaboración entre instituciones fue fundamental para la rehabilitación del Pozo 17
Durante el acto protocolario de inauguración de las obras de rehabilitación de instalaciones del Pozo 17, se destacó la alianza entre SEAPAL Vallarta y el Centro Universitario de la Costa, para la intervención eficiente de fuentes de abasto que se encuentran fuera de operación.
Al respecto, el Mtro. Héctor Javier Rendón Contreras, quien ocupa la silla de la máxima casa de estudios en el Consejo de Administración del organismo operador, señaló que por instrucción del rector Jorge Tellez López, se ha contribuido técnica y científicamente en dichas tareas con SEAPAL Vallarta.
Puntualizó que en este caso, como parte de un acuerdo de colaboración entre instituciones, el CUCosta apoyó con los estudios geohidrológicos de los pozos 17, 15 y 4 Ixtapa.
Explicó que estos trabajos se realizan a través de un equipo de sondeos eléctricos verticales en lo que se inyecta electricidad al suelo para determinar la resistividad de sus diferentes capas, con lo que se puede inferir si hay saturación de agua y de qué tipo es, además que se evita así hacer una nueva perforación.
El académico dijo que en Puerto Vallarta la accesibilidad a este preciado recurso es cercana al 100%, sin embargo, recientemente hemos sufrido una especie de estrés hídrico, lo que dio lugar a esta alianza para coadyuvar con soluciones a la problemática.
En tal sentido, señaló que en el municipio más del 80% del agua que se consume es de origen subterránea, ocasionando que el acuífero se esté agotando pues el consumo es mayor a la recarga, por lo que respaldó alternativas de captación como el agua superficial que puede obtenerse a través de galerías filtrantes, como las que mantiene SEAPAL en su cartera de proyectos.