jornada.com.mx
México resistiría a las sanciones que le podría aplicar Estados Unidos si pierde la disputa del uso de maíz transgénico dentro el TMEC, como un posible imposición de aranceles al algunos productos, entre ellos el tequila, que sería de 0.6 por ciento, estimó Timothy A. Wise, asesor principal del Instituto de Política Agrícola y Comercial (IATP, por sus siglas en inglés).
A la espera de que se publique el fallo de esta disputa, el especialista explico en entrevista con La Jornada que estas medidas no se compararían a los aranceles de 25 por ciento con las que Donald Trump ha amenazado emplear a todas las exportaciones mexicas cuando llegue a la Casa Blanca el mes próximo.
Aclaró que si el panel autoriza a Estados Unidos a aplicar una sanción, como un arancel, lo podría destinarla hacia el tequila. Precisó que México exporta 321 millones de litros al año equivalentes a 6.5 mil millones de dólares, por lo que cada uno cuesta 20 dólares.
Si fuera una perdida de alrededor de 160 toneladas al año, una multa de 39.75 millones de dólares al año a esta bebida, como arancel, sería de 0.12 centavos por litro, o 0.6 por ciento, proyectó Wise, por lo que “sería una medida insignificativa para México”. En contraste, señaló que un arancel de 25 por ciento de Trump sobre el tequila costaría 5 dólares por litro exportado.
Por otro lado, apuntó que si las sanciones de Estados Unidos se basan en la pérdida de exportaciones en el mercado de maíz blanco, “estas serían mínimas”, porque irían de 2 a 3 por ciento, y de los cuales sólo la mitad está modificado genéticamente. Remarcó que sólo uno por ciento de los envíos totales pueden verse afectadas por las restricciones de México contra el consumo del maíz transgénico, que comenzaron en 2023.
Expuso que las ventas de este producto hacia el mercado mexicano fueron de 455 mil toneladas métricas en 2022, pero al siguiente año cayeron a 104 mil porque el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrado suspendió los aranceles a las importaciones de maíz blanco de todos los exportadores de México para combatir la inflación.
Destacó que esos aranceles se restablecieron este año, por lo que los envíos estadunidenses se recuperaron, y de enero a septiembre subieron a 182 mil toneladas, una tasa anual estimada en 273 mil toneladas.
Si el tribunal del TMEC falla en contra de México, como se espera, indicó que Estados Unidos también podría ordena una evaluación de los daños con base en las pérdidas causadas por las políticas de México a los productores de maíz estadunidenses.
Resaltó que los productores de su país podrían beneficiarse de esta restricciones al subir sus ventas entre 10 y 20 por ciento si es dedican su cultivos a producto no alterados, cuando el precio es está por arriba de los 4 dólares por cada 25 kilos.
“Estas medidas son muy pequeñas, particularmente comparadas a las medidas amenazadas por Trump”, subrayó.