Restringirán licitación de la nueva refinería “para evitar corrupción”

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La licitación de las obras para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, será “restringida” para evitar que participen empresas con antecedentes de corrupción, anunció Rocío Nahle, secretaria de Energía.

En el contexto de su participación en la inauguración del Energy Mexico Oil Gas Power 2019, Expo and Congress, Nahle informó que el proceso de licitación lo llevará Petróleos Mexicanos (Pemex) y se buscará evitar malas experiencias que han ocurrido en el pasado.

Se prevé que con la nueva refinería en Dos Bocas, en el mediano plazo, el país sea capaz de procesar el petróleo suficiente para abastecer el mercado nacional, anticipó la funcionaria.

“Vamos a invitar a las empresas especialistas serias, y cuando digo serias no es porque no haya empresas que no lo sean así, pero estamos evitando empresas internacionales que tengan antecedentes de corrupción”, expuso.

Casi el 80 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país son de importación, mientras tenemos importante infraestructura en Petróleos Mexicanos subutilizada y fuera de operación, aseguró.

Anunció que se está trabajando en el plan para la rehabilitación de las seis refinerías del sistema nacional de refinación, que el año pasado estuvo trabajando a un 38% de su capacidad.

“La falta de mantenimiento y la toma de decisiones equivocadas han llevado a que estas instalaciones estuvieran sin trabajar o subutilizadas con una falta de presupuesto. Para ello también, dentro del Presupuesto de Egresos se consideraron para este año 25 mil millones de pesos para iniciar con las rehabilitaciones”, explicó.

                                                         
Compartir

Editora. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.