El audio confirma que Dámaso López Serrano sí estuvo en contacto con integrantes de La Mayiza
infobae.com
Recientemente ha salido a la luz un audio en el que Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, menciona a Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”, líder de “La Mayiza”, y a Kevin Castro, hermano del influencer Marquitos Toys, lo que ha generado controversia.
La grabación de una llamada, presuntamente realizada el 1 de diciembre de 2024, fue difundida en el programa Me lo dijo Adela, conducido por la periodista Adela Micha.
El audio ha cobrado relevancia. ya que, 11 días después de la supuesta conversación, López Serrano fue reaprehendido por seguir incursionando en actividades ilícitas. Específicamente, en el delito de conspiración para distribuir más de 400 gramos de fentanilo.
¿Qué dijo de El Mayito Flaco?
En la conversación de aproximadamente cuatro minutos, Dámaso López Serrano menciona a “El Mayito Flaco”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada.
En el diálogo, donde el otro interlocutor no ha sido identificado, “El Mini Lic” menciona que habló con el líder de La Mayiza y que le advirtió que aumentaría la violencia en Culiacán, aunque no se especifica el motivo exacto ni las acciones que se habrían planeado.
ML: Ayer habló “El Flaco” por radio
Desconocido: ¿Ayer? ¿Y qué dijo?
ML: Dijo que ahora sí va a arder Culiacán.
Desconocido: ¿Él habló?
ML: Sí (…) Le dije, ‘oye, qué onda, hay que organizar a los plebes, pa’ que monten a Culiacán para entrar por ese vato, porque no mames, se ocupa dinero y ya a la verg*’. Y me dijo ‘no pues déjame ver con eso ya que llegue ahí, pa’ plantarme ahí”.
Cabe apuntar que esta conversación confirmaría que “El Mini Lic” sí mantuvo contacto con La Mayiza, facción del Cártel de Sinaloa a quien presuntamente le estaba “haciendo el favor” de traficar fentanilo, según lo revelado en su momento por el periodista Luis Chaparro.
Días antes, un supuesto alto mando de La Mayiza habló en una entrevista con el canal de YouTube de “Grillonautas” sobre Dámaso López Serrano.
Aseguró que “El Mini Lic” no tenía influencia ni voz dentro de las operaciones de la facción, y que los rumores sobre su participación en actividades criminales junto a ellos (tráfico de fentanilo) son falsos.
“Déjeme decirle que es falso que había comunicación o cooperación por parte de él con nosotros. Había un interés, sí, pero de que él tenía mucha injerencia o tenía voz y voto dentro de los temas que nosotros estamos desarrollando, eso es mentira”, declaró.
Sobre su reciente orden de captura en Estados Unidos, el entrevistado explicó que se debió a irregularidades en sus comunicaciones. Según su testimonio, López Serrano mantuvo contacto con personas fuera de los canales establecidos en su proceso de colaboración, lo que llevó a que las agencias estadounidenses interceptaran líneas de comunicación no registradas a su nombre. Esto habría generado sospechas sobre su verdadera cooperación con el gobierno y derivado en su nueva situación legal.
¿Qué dijo de Kevin Castro?
Por otro lado, el audio también incluye una mención a Kevin Castro (KC), hermano del influencer Marcos Eduardo Castro Cárdenas, mejor conocido como Marquitos Toys, quien en los últimos meses ha sido vinculado a Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
A inicios de diciembre, trascendió que Kevin Castro habría sido privado de la libertad por parte de La Mayiza, lo que generó diversas especulaciones.
En el audio, “El Mini Lic” revela que dicha información fue falsa:
Desconocido: ¿Y lo de Markitos Toys sí es de a de veras, sí es verdad o no? Lo del hermano
ML: Yo no supe que fuera cierto.
Desconocido: ¿Y por qué ese mitotón?
ML: Quién sabe. Ya ves que una persona publica algo en el instagram y truena la bomba. Yo medio pregunté y dijeron que ‘pues que yo sepa pues no, no, no sabemos de eso que sea verdad’.
La reaprehensión de El Mini Lic
“El Mini Lic” es hijo de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, quien fue una de las figuras clave dentro del Cártel de Sinaloa y considerado uno de los principales operadores de “El Chapo” Guzmán antes de su captura.
López Serrano creció en el entorno del narcotráfico y se convirtió en un “narcojunior” con influencia dentro de la organización.
Sin embargo, tras la extradición de su padre a Estados Unidos en 2017 en plena disputa con Los Chapitos, él optó por entregarse a las autoridades estadounidenses ese mismo año y se convirtió en colaborador a cambio de beneficios legales.
Tras cumplir cinco años y dos meses en prisión, obtuvo libertad condicional en septiembre de 2022, pero las autoridades estadounidenses lo señalaron nuevamente en 2024 por continuar con actividades ilícitas.
Una orden de aprehensión emitida en Fairfax, Virginia, lo acusó de conspiración para distribuir 400 gramos o más de fentanilo. De manera extraoficial, se dijo que operaba con Los Zambada.
Fue reaprehendido el 13 de diciembre de 2024, y documentos filtrados indican que su detención fue considerada necesaria por el riesgo de fuga y la gravedad del delito. Ahora, enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos que podría derivar en una sentencia mínima de diez años de prisión y una máxima de cadena perpetua.