El exsecretario de Seguridad Pública fue ingresado a la prisión USP Lee, en Virginia, tras pasar una breve estancia en el Centro Federal de Transferencia de Oklahoma
infobae.com
A dos días de que Genaro García Luna fue ingresado a la prisión estadounidense de alta seguridad USP Lee, ubicada en el estado de Virginia, se ha revelado que el exsecretario de Seguridad Pública fue sacado del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MCD Brooklyn) ante un posible riesgo de vida o integridad física.
Así lo dio a conocer el periodista Arturo Ángel (@arturoangel20) a través del diario Milenio. Según informó el comunicador, experto en temas de seguridad, el cambio de prisión fue gestionado por el equipo de abogados del exfuncionario tras una serie de incidentes en la cárcel en la que actualmente se encuentran recluidos Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y Néstor Isidro Pérez Salas, miembro de Los Chapitos.
Fue el defensor Cesar de Castro, principal abogado de García Luna, quien promovió las solicitudes ante las autoridades de Estados Unidos para acelerar el cambio de instalación.
“La salida de Brooklyn fue en respuesta a una gestión de César de Castro porque en los últimos meses se han registros muchos incidentes en dicho centro de detención. No sólo es que las instalaciones no estén bien, sino que se ha vuelto muy insegura (sic)”, se informó a Milenio.
Tras la aprobación del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) ―división del Departamento de Justicia―, García Luna fue trasladado al Centro Federal de Transferencia (FTC) de Oklahoma y finalmente, el pasado 18 de diciembre, fue remitido al USP Lee.
Cabe destacar que, además de los violentos hechos que se han registrado este 2024 en el MDC Brooklyn, la defensa legal del exfuncionario había solicitado a la justicia del país de las barras y estrellas que permitiera a su cliente cumplir con su condena en un penal cercano al estado de Maryland, con el fin de facilitar la visita de sus familiares.
El pasado 16 de octubre de 2024, el juez federal Brian M. Cogan sentenció a García Luna a 38 años de prisión por cargos relacionados a tráfico de drogas; castigo que, en caso de no presentarse ningún otro cambio, deberá cumplir en USP Lee. El registro del BOP refiere que su fecha de liberación está programada para el 8 de agosto de 2052.
¿Cómo es la prisión USP Lee, el nuevo ‘hogar’ de García Luna?
El portal web de la USP Lee indica que se trata de una prisión federal de alta seguridad en la que únicamente ingresan varones.
La instalación también tiene un campo de prisioneros satélite adyacente que alberga a delincuentes de mínima seguridad.
Ubicada junto a la Ruta 58 de EEUU, al suroeste del condado de Lee, Virginia, cuenta con una población aproximada de mil 422 prisioneros, de los cuales mil 349 se encuentran en el sector de máxima seguridad.
Acorde con un aviso de la USP Lee, actualmente los reclusos no pueden reunirse con familiares.
“Todas las visitas a esta instalación han sido suspendidas hasta nuevo aviso”, se lee. Se desconoce hasta cuándo mantendrán vigente esta restricción.