Roberto Borge aún cuenta con 44 escoltas y 12 vehículos oficiales

proceso.com.mx

CHETUMAL, Q. Roo (apro).- Aunque se desconoce su paradero, el exgobernador priista Roberto Borge tiene a su disposición a 44 escoltas y 12 vehículos oficiales.

Así se dio a conocer en la sesión celebrada esta tarde del Comité para la Asignación de Escoltas a exfuncionarios, el cual decidió posponer su determinación sobre los guardaespaldas con los que cuenta el exgobernador surgido de las filas del PRI.

“Analizar la situación del exgobernador Borge debido a que actualmente tiene 44 escoltas asignados, de los cuales 11 provienen de la Fiscalía General del Estado (FGE), una situación que resulta irregular, además de contar con 12 vehículos oficiales”, resolvió el Comité.

El secretario de Gobierno, Francisco López Mena, señaló en entrevista que no hay antecedentes por el número de escoltas con los que aún cuenta Roberto Borge, algo que es necesario conocer.

El funcionario refirió que la ley precisa que tiene derecho a la mitad del número de escoltas con los que contaba durante su paso como gobernador de la entidad.

“En los archivos de este Comité no parece acreditación alguna de cuántos tenía. Y esto es lo que estamos analizando”, advirtió.

Pero señaló que hay irregularidades en la asignación de escoltas a Borge Angulo, pues de los 44 que tiene, 11 pertenecen a la FGE, y la única entidad autorizada para proveer de guardias a funcionarios y exfuncionarios es la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP).

No obstante, acotó que estos 11 policías ministeriales fueron llamados desde la semana pasada, pero aún no se reportan a la Fiscalía.

El exgobernador Roberto Borge, quien dejó el cargo el pasado 24 de septiembre, enfrenta al menos cuatro denuncias penales y a la fecha se desconoce su paradero.

Por otra parte, el Comité para la Asignación de Escoltas a exfuncionarios redujo a dos el número de guardaespaldas del exgobernador y ahora senador Félix González Canto, también del PRI.

El exmandatario tenía 16 escoltas tras dejar la gubernatura el 5 de abril de 2011.

Previamente el senador González Canto divulgó, a través de su cuenta de Facebook, que entregó un oficio al secretario de Gobierno, Francisco López Mena, en el que reiniciaba su derecho de contar con el número de escoltas que le corresponden por ley y que se sometía a los lineamientos del comité.

“Al concluir mi periodo como gobernador constitucional de Quintana Roo, el 5 de abril de 2011, la Ley de Seguridad Pública vigente me otorga el derecho de tener escoltas durante seis años y la posibilidad de renovar por un periodo más; sin embargo, había decidido renunciar a dicho derecho y seguir los lineamientos que determine el Comité respecto del número de escoltas que deban recibir los exfuncionarios del estado”, señaló el senador en redes sociales.

Al respecto, López Mena indicó al exgobernador priista que, de acuerdo con la ley, tenía la posibilidad de una prórroga para contar con escoltas.

El exmandatario, precisó López Mena, dejó de tener el derecho de aquéllos el pasado 5 de abril, aunque tenía la posibilidad de una prórroga “siempre y cuando acredite la necesidad de la medida”.

De esta manera, indicó, se determinó no darle una prórroga al exgobernador, aunque se determinó otorgarle dos escoltas frente a los 16 con los que contaba previamente.

El viernes 14 el gobierno del estado dio a conocer que 204 elementos de las fuerzas policiacas del estado y de los municipios, quienes estaban comisionados como escoltas, retornarían a sus respectivas corporaciones.

También retiran escoltas a dueños de medios

A través de un comunicado se dio a conocer que el titular de la FGE, Miguel Ángel Pech Cen, confirmó la reincorporación al trabajo operativo de 54 agentes de la Policía Ministerial que se encontraban comisionados como escoltas de exfuncionarios y directivos de medios de comunicación.

“Con fecha 17 de abril y previa notificación por oficio, 25 policías ministeriales de Investigación se presentaron a las instalaciones de la Fiscalía en Chetumal, y 29 en la Vicefiscalía de la Zona Norte, con sede en la ciudad de Cancún, de los cuales cuatro estaban asignados al periódico Novedades de Quintana Roo y Grupo Sipse, y otros seis en diversos medios informativos, por lo que tras su reincorporación fueron canalizados a áreas operativas y de investigación”, precisa el comunicado de la FGE.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.