Icono del sitio NoticiasPV

Rodrigo Gayosso se desmarca de Anaya y llama a votar a favor de López Obrador

proceso.com.mx

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro de Graco Ramírez y candidato del PRD-PSD a la gubernatura, de plano aseguró que su voto será para Andrés Manuel López Obrador, postulado a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena-PES-PT.

En una conferencia en la que anunció la incorporación de supuestos liderazgos de Morena a su campaña, Gayosso Cepeda volvió a deslindarse de Ricardo Anaya Cortés, candidato de la alianza PAN, PRD y MC a la Presidencia:

“Este candidato (AMLO), no es candidato de mi partido el día de hoy, pero seguramente habrá muchas personas en el estado de Morelos que vamos a votar por ‘ya saben quién’ y, eso estoy seguro que hará un cambio muy importante en nuestra sociedad”, justificó.

Luego intentó deslindar a López Obrador de Cuauhtémoc Blanco Bravo: “Efectivamente habrá quienes tengan definido su voto para un lado a la Presidencia de la República, pero en Morelos, el proyecto de la izquierda, el proyecto que realmente se preocupa por ayudar a quien menos tiene y quien más lo necesita hoy lo encabezamos nosotros, quienes formamos parte de la verdadera izquierda, hoy solamente hay un candidato de izquierda en el estado de Morelos y se llama Rodrigo Gayosso”.

Los líderes de Morena que se suman a la campaña de Gayosso Cepeda son: Irma Castrejón Domínguez, expresidenta del Sistema DIF de Jiutepec y precandidata a diputada local; Raúl Gutiérrez Brito, integrante del Consejo Consultivo Estatal de Morena; Benito Cabrera, precandidato a la alcaldía de Tlaquiltenango; Nicolás Sosa Ramírez, precandidato a presidente municipal de Temixco; además de Rosalba Salazar Ríos.

Votar “en cascada”

Gayosso fue más allá, dijo que no es necesario votar “en cascada”, por lo que pidió que a la Presidencia se apoye el proyecto de López Obrador, pero que en la entidad no se sufrague por el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, sino por el “único proyecto de izquierda”, es decir, por el propio Rodrigo Gayosso.

“Nosotros respetamos e inclusive fomentamos el voto diferenciado, no podemos caer en prácticas que han impulsado, inclusive instauradas por los partidos políticos del régimen, que es el voto en cascada, el votar por un partido sin importar quién sea el candidato va en detrimento de la sociedad y va en detrimento de la propia democracia”, alertó.

“Por eso es muy importante que nosotros como ciudadanos y ciudadanas del estado de Morelos analicemos cuáles son las propuestas, quiénes son los candidatos y qué es lo que plantean para solucionar los problemas que tenemos, tanto nivel nacional, como a nivel local”, expresó.

Luego aseguró que López Obrador impulsó “avances” importantes en la Ciudad de México, traducidos en programas sociales desde la jefatura de gobierno. “Este mismo candidato, cuando fue jefe de gobierno en la Ciudad de México, propuesto por nuestro partido, tomó decisiones que beneficiaron a un gran sector de la población”, admitió.

La declaración de Rodrigo Gayosso, de acuerdo con algunos observadores locales, representa un acto de desesperación frente al resultado de la gran mayoría de las encuestas que colocan al exfutbolista Cuauhtémoc Blanco como el puntero en la contienda con hasta 40 puntos de ventaja.

En esos mismos ejercicios, Gayosso Cepeda aparece en tercero o cuarto lugar con apenas un poco más de 10 puntos, y siempre detrás del panista Víctor Caballero Solano y del priista Jorge Meade Ocaranza. A ello se atribuye el viraje en el discurso del grupo político de Graco y Gayosso, dado que uno de los principales críticos de López Obrador a lo largo de los últimos años ha sido el mandatario perredista tabasqueño.

Graco Ramírez todavía demandó hace unos que la ciudadanía debía razonar su voto y evitar apoyar “populismos que sólo pueden hundirnos más”. En varias entrevistas a lo largo de los últimos años, ha señalado que “lo peor que le puede pasar a México” es la victoria de su paisano López Obrador.

Salir de la versión móvil