CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Pedro Gutiérrez Frías, director del albergue Ciudad del Niño, interpuso una denuncia penal contra quien resulte responsable del delito de difamación, por la difusión y publicación de la acusación de que abusó sexualmente y maltrató a infantes.
De acuerdo con información de La Jornada, Julián García, abogado del cura, informó que la agencia siete Ministerio Público, en Salamanca, integró la carpeta de investigación 76301.
“Es una denuncia por hechos, hechos que fueron publicados en los medios, todo en torno a que hay delito de trata de personas y otros donde se atreven a pronunciarse sobre esos hechos”, explicó el abogado.
El 20 de julio, Proceso publicó que ni el sacerdote Gutiérrez Farías ni el personal que atendía el albergue Ciudad del Niño de Salamanca están siendo investigados por las autoridades guanajuatenses ante las denuncias ventiladas por menores de la institución, quienes acusaron haber sido víctimas de abusos sexuales, maltrato, encierros y mala alimentación.
Esto fue reconocido en una reunión efectuada este jueves 20 en la PGR, donde la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) solicitó formalmente a esa dependencia que atraiga la investigación y también que el gobierno federal asuma la responsabilidad del albergue y los niños, niñas y adolescentes que en él se encuentran, al señalar la incompetencia de las instancias del estado de Guanajuato para ello.
El miércoles 19, la CNDH anunció que dada la situación de los menores y jóvenes del albergue, atraería el expediente de queja iniciado en Guanajuato, y más aún: pidió la coadyuvancia a instancia estatal.
La situación de este albergue y otros operados por Ciudad del Niño de Salamanca, asociación que preside el sacerdote Gutiérrez Farías, fue conocida al divulgarse una sentencia de amparo emitida por la juez del noveno distrito de Irapuato, Karla María Macías Lovera, en la que ésta se allegó de informes oficiales del sistema DIF y la Procuraduría local que confirmaron reportes, denuncias y quejas por diversos abusos cometidos por el padre Pedro y sus colaboradores.