Icono del sitio NoticiasPV

Sancionarían a ocho policías más por agresión a reporteros

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El procurador de Justicia capitalino, Edmundo Garrido Osorio informó que además de investigar a Gerardo Cortés Torres, jefe del Sector Asturias por las agresiones a periodistas y civiles en una unidad de la colonia Doctores; entre ocho y nueve agentes más serán citados a declarar y podrían enfrentar alguna responsabilidad penal.

De acuerdo con las imágenes que se tienen de la agresión, son entre ocho y nueve personas las que intervienen, estamos esperando a hacer fotogramas para poder individualizar la conducta y también esperar que la persona que fue lesionada nos dé acceso a las imágenes para que nos pueda precisar. Tenemos un video del C5, que es el que se está procesando”, expuso el funcionario en entrevista después de participar en la entrega de inmuebles decomisados a delincuentes por extinción de dominio.

El pasado domingo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indicó que al menos 30 elementos eran investigados por el área de Asuntos Internos, después de que se difundiera la agresión contra un reportero gráfico y el intento de robo contra otro más.

Suspenden a mando de SSP tras agresiones contra reporteros

Cuestionado si existía algún riesgo de que los agentes implicados pudieran huir, el procurador capitalino sostuvo que están ubicados por la SSP y por la Fiscalía de Servidores Públicos.

Ya se le pidió a la Fiscalía de Servidores Públicos que los tenga resguardados. De todos modos, la Procuraduría tiene los mecanismos para acercarlos al juez correspondiente”, refrendó Garrido.

Agregó que la Procuraduría inició una carpeta de investigación en la Fiscalía de Servidores Públicos por el delito de abuso de autoridad, por lesiones y por robo agravado, además de que se están revisando videos del C-5 y la bitácora de quiénes intervinieron en ese operativo, cuál fue su objetivo y quién era el mando al frente.

CDHDF condena agresiones contra reporteros en la Doctores

Sobre estos hechos el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva señaló que no se tolerarán abusos de este tipo y advirtió que los elementos policiales que no estén dispuestos a acatar los protocolos del uso de la fuerza deben de irse de la corporación.

Lo que yo estoy pidiendo es primero, por tratarse de personas que se dedican, como ustedes que son profesionales de la comunicación, que sea primero una reunión directa entre los cuerpos policiales, estamos hablando de la Secretaría de Seguridad Pública, estamos hablando de la Policía de Investigación, que se reúnan con nuestro mecanismo de defensa a periodistas y que se reúnan con la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad para llegar, creo yo, al cumplimiento de los protocolos que ya se tienen”, sostuvo el mandatario capitalino.

Las sanciones previstas para los agentes comprenden desde la inhabilitación hasta la destitución, la responsabilidad administrativa y sobre todo la responsabilidad penal por el tipo de lesiones provocadas.

Salir de la versión móvil