La crítica en contra del expresidente de México se presentó luego de que Ávila Beltrán recordó su traslado al Cefereso No. 4, ubicado en Nayarit
infobae.com
Sandra Ávila Beltrán, conocida como ‘La Reina del Pacífico’, lanzó múltiples calificativos en contra de Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México (2006-2012). En su intervención, la ex narcotraficante también criticó que el político haya decido mudarse a Madrid, España, donde actualmente reside.
Fue en entrevista con la conductora Verónica Gallardo y otros para el programa El Chisme TV México, donde la mujer, conocida por haberse involucrado en el mundo del narcotráfico, describió a Calderón Hinojosa como un “hombre borrachín”, “asqueroso”, “misógino”, “loco” e incluso “drogadicto”.
“De lo peor. Expresidente y ahora un gran ciudadano español. Uy, qué tal, con todos los millones que se llevó de México”, declaró el pasado 26 de diciembre de 2024.
La crítica de Ávila Beltrán se presentó debido a que recordó que, a inicios de 2011, el gobierno encabezado por Calderón la trasladó del penal de Santa Martha Acatitla al Centro Federal de Readaptación Social No. 4, ubicado en Tepic, Nayarit. En ese entonces, la mujer se encontraba a espera de que se resolviera su situación jurídica, toda vez que Estados Unidos había solicitado su extradición por delitos contra la salud.
―”Me hicieron la vida imposible, era un calabozo”, recordó
―”¿Por ordenes de Felipe?”, cuestionó Verónica Gallardo.
―”No, por el sistema penitenciario y (Genaro) García Luna. Estuve un año y medio así y después me trasladaron a Miami, EEUU”, agregó.
Cabe recordar que la detención de ‘La Reina del Pacífico’ se registró el 28 de septiembre de 2007, en un restaurante de la Ciudad de México. Para ese entonces Calderón ya se encontraba en el poder. Ávila Beltrán fue liberada el 7 de febrero de 2015, ya en el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Felipe Calderón en España
La decisión de Felipe Calderón de iniciar una nueva etapa en su vida desde Europa ha sido sumamente criticada a lo largo de los últimos años.
El 14 de diciembre de 2022, El País dio a conocer que el exmandatario federal había conseguido una autorización de residencia y trabajo como profesional altamente cualificado, bajo el apadrinamiento del expresidente José María Aznar.
Pese a los constantes señalamientos en su contra, Calderón se ha mantenido activo en la vida pública de México. Su participación fue mayor durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024, donde demostró su apoyo a Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata presidencial de la alianza entre el PAN, PRI y PRD.